EMOLTV

Mueren 50 inmigrantes clandestinos en letal ruta hacia Canarias

Entre noviembre de 2005 y hoy, entre 1.200 y 1.300 personas han perdido la vida en el mar intentando llegar a Canarias.

07 de Marzo de 2006 | 14:16 | AFP
MADRID.- - Las redes de emigración clandestina africana hacia España privilegian ahora una nueva ruta hacia las Islas Canarias, más larga y peligrosa, como lo demuestran los naufragios que han causado al menos 50 muertos desde finales de febrero frente las costas mauritanas.

"Cuando los controles funcionan, los traficantes y las redes mafiosas buscan nuevas rutas y nuevos métodos", declaró el martes la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.

Rechazados de los enclaves españoles norafricanos de Ceuta y Melilla, disuadidos por el reforzamiento de los controles hispano-marroquíes en el estrecho de Gibraltar, los emigrantes africanos intentan llegar al archipiélago español de las Canarias desde el litoral africano, entre Dakhla (Sahara Occidental) y el sur de Mauritania.

Intentan arribar ahora a las islas de Tenerife o Gran Canaria, antes que a la más cercana de Fuerteventura, que está protegida por un sistema ultraperfeccionado de vigilancia por radar y cámaras.

Pero la distancia de la travesía se ha multiplicado por 10 hasta más de 1.000 kms y los traficantes han tenido que movilizar nuevos medios: los "cayucos".

"Nos vamos a acostumbrar rápidamente a este nuevo término de cayuco", dijo el martes el delegado del gobierno en Canarias, José Segura, "como estábamos acostumbrados hace diez años al de patera", pequeña barca de pesca utilizada por los traficantes y que podía transportar a una veintena de personas.

Los cayucos son más fuertes, en fibra de vidrio, pueden transportar entre 50 y 70 personas, miden entre 14 y 18 metros y están dotados de dos motores, así como de una docena de bidones de combustibles.

Según Segura, "desde comienzos de año, 2.000 personas han llegado" en cayuco a las Canarias, la segunda puerta de entrada de la inmigración clandestina por vía marítima en España, tras el estrecho de Gibraltar.

Una alternativa mortal

"Se calcula que entre noviembre de 2005 y hoy, entre 1.200 y 1.300 personas han perdido la vida en el mar intentando llegar a Canarias (...) es una ruleta rusa", declaró el coordinador del Creciente Rojo mauritano, Ahmedou Ould Haye.

Según él, entre 700 y 800 personas intentan la travesía cada día y un 40% de los barcos que se hacen a la mar naufragan.

Desde finales de febrero, únicamente en dos naufragios de barcas que zarparon de Mauritania hacia Canarias, murieron 45 emigrantes africanos, según fuentes concordantes.

Una fuente de la gendarmería de Dakhla añade la muerte ahogados de cinco subsaharianos, cuya embarcación fue interceptada el domingo por la marina real marroquí cuando estaba averiada frente al Sahara Occidental.

"Numerosos inmigrantes clandestinos están ahora en Nouadhibou (extremo noroeste de Mauritania) esperando partir hacia Canarias o el norte de Marruecos", aseguró esta fuente.

Veintidós personas desaparecieron tras el naufragio de su embarcación que había salido el primero de marzo de Nouadhibou, con 46 personas a bordo (25 de Guinea-Bissau, 19 de Gambia, 1 Mauritano y un maliense), indicaron la Cruz Roja española y el Creciente Rojo mauritano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?