EMOLTV

Bolivia proyecta vender electricidad y gas a Chile

Propuesta será planteada a las autoridades cuando el Presidente Evo Morales visite Santiago el viernes para asistir a la investidura de Michelle Bachelet.

08 de Marzo de 2006 | 13:44 | AP
LA PAZ.- En un vuelco en la tradicional postura de los gobiernos bolivianos, la administración del Presidente Evo Morales pretende vender termoelectricidad a Chile y su propuesta será planteada a las autoridades nacionales cuando el Mandatario visite Santiago este fin de semana, se informó hoy en medios de comunicación del vecino país.

"Yo no sé si en Chile se va a hablar del tema de termoelectricidad, pero se hará a nivel de cancillerías en forma extraoficial", dijo el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, quien gregó que el tema fue conversado con autoridades chilenas en "contactos informales".

Históricamente los presidente de Bolivia han sido contrarios a la idea de vender gas a Chile, mientras nuestro país no acceda a darle una salida al mar a la nación altiplánica.

Sin embargo, el director de Hidrocarburos, Jorge Tellez, explicó que la idea es vender gas para la industria minera chilena. "Allí están las minas de cobre más importantes, como Chuquicamata", dijo.

Bolivia proyecta construir dos gasoductos internos con una inversión de 1.300 millones de dólares, uno de los cuales unirá los campos de reserva en Tarija al sur con las regiones del oeste y del centro. El plan incluye la construcción en Uyuni, cerca de la frontera con Chile, de una planta de generación de electricidad.

Un decreto promulgado el lunes dispone el inicio de estudios del denominado Gasoducto Occidental Boliviano que ampliará el consumo interno en vastas zonas de ese país.

Tema marítimo no se abordará durante cambio de mando

Morales estará en Santiago el 10 de marzo para asistir a un homenaje en su honor preparado por organizaciones sociales y al día siguiente estará en la ceremonia oficial de asunción de Bachelet, con quien se reunirá.

El vicepresidente Alvaro García Linera anticipó que no "habrá sorpresas" en esa primera entrevista pero dijo que será el inicio "de un proceso de largo aliento".

En tanto, el portavoz gubernamental, Alex Contreras, reiteró que la demanda marítima no será abordada en las entrevistas que Morales sostendrá con el Presidente Ricardo Lagos y con Bachelet por tratarse de "un encuentro protocolar".

Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978. La Paz reclama a Santiago una salida al mar como compensación al litoral que perdió en la guerra de 1879 en la que también intervino Perú, como aliado de los bolivianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?