EMOLTV

Evo Morales espera conversar sobre demanda marítima con Bachelet

El Presidente boliviano dijo que desea "manejar el tema con bajo perfil", pues no quiere el "protagonismo" que tuvieron algunos gobiernos bolivianos anteriores.

08 de Marzo de 2006 | 21:43 | EFE
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, espera conversar sobre la demanda marítima de su país cuando se reúna este fin de semana con la Mandataria electa de Chile Michelle Bachelet.

Morales señaló que quiere "manejar este tema con bajo perfil", durante una conferencia con la prensa extranjera en el Palacio Quemado de La Paz, la sede presidencial.

El Gobernante recordó que cuando el Presidente, Ricardo Lagos, "visitó Bolivia, dijo 'que las relaciones se restablecen con una agenda abierta'. Es suficiente, a mi entender".

Aclaró, sin embargo, que no desea "protagonismo con el tema del mar, como hicieron algunos gobiernos bolivianos anteriores" y puso como ejemplo los avances logrados por el ex dictador Hugo Banzer, quien en la década de los 70 estuvo cerca de lograr un acuerdo con su homólogo Augusto Pinochet.

Aunque reiteró que no habrá diplomacia sin una solución previa al tema marítimo, Morales mostró su intención de fortalecer las relaciones con el próximo Gobierno chileno para saldar "esa deuda histórica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?