EMOLTV

Sonda "Cassini" de la NASA halla agua en misteriosa luna de Saturno

Hasta ahora se suponía que el vulcanismo activo sólo existía en la Tierra, en la luna Io de Júpiter y posiblemente también en la luna Triton de Neptuno.

09 de Marzo de 2006 | 18:07 | DPA
WASHINGTON.- La sonda "Cassini" de la agencia espacial estadounidense NASA halló sorpresivamente reservas de agua en la pequeña y misteriosa luna Encelado, del planeta Saturno.

Los fríos lagos acumulan agua sólo unos pocos metros por debajo de la superficie y explotan como géisers, informó hoy la NASA en Washington.

Hasta ahora se suponía que el vulcanismo activo sólo existía en la Tierra, en la luna Io de Júpiter y posiblemente también en la luna Triton de Neptuno. "Cassini" hizo ahora de Encelado uno de los sitios más emocionantes del Sistema Solar.

Los científicos de la NASA se preguntan por qué esta pequeña luna con un diámetro de sólo 500 kilómetros es tan activa. Posiblemente puede haber también en Encelado organismos vivos.

Luego de que la sonda "Cassini" pasara volando a sólo 175 kilómetros de Encelado por última vez en julio de 2005, la NASA planeó una nueva aproximación para la primavera (boreal) de 2008.

Encelado fue descubierta en 1789 por el alemán Wilhelm Herschel. Esta luna asimétrica orbita alrededor de Saturno a una distancia promedio de 238.000 kilómetros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?