LA PAZ.- El fiscal general de Bolivia, Pedro Gareca, anunció este jueves que iniciará un juicio de responsabilidades al ex presidente interino Eduardo Rodríguez, a causa de un sonado caso de entrega de misiles chinos a Estados Unidos.
Gareca anunció en la ciudad de Sucre, sede de sus funciones, que abrió un proceso de acusación por la "entrega a una potencia extranjera" de entre 19 y 31 misiles, según diversas fuentes del gobierno y castrenses.
El requerimiento judicial no precisa el número exacto de misiles entregados por personal del ejército a funcionarios militares estadounidenses.
La acusación de traición a la patria "indudablemente está dentro de este texto del tipo penal pero quiero decirles que la acusación es provisional porque requiere de autorización del Congreso", sostuvo el fiscal.
La acusación inicial se refiere a "sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero (y) la pena máximo es de 30 años", sostuvo.
El requerimiento fiscal involucra además al ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, y al ex comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano.
El episodio ocurrió poco antes de la asunción el 22 de enero del presidente Evo Morales, quien demandó drásticas sanciones contra los involucrados en el episodio.
El ex presidente Rodríguez había destituido cinco días antes de la transmisión de mando al comandante del Ejército, general Mauricio Antezana, y abrió sumario informativo a otros jefes y oficiales involucrados en el asunto.
Rodríguez anunció también entonces la aceptación de la renuncia del ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, para facilitar las investigaciones.
El entonces mandatario solicitó también a la Cancillería pedir a la embajada de Estados Unidos que colabore en las investigaciones.
El ex gobernante negó además las denuncias del general Antezana, quien aseguró que Estados Unidos forzó el desarme boliviano para limitar el gobierno del izquierdista Morales.
Rodríguez había deslindado responsabilidades al asegurar que autorizó el desmantelamiento luego de recibir un informe militar que subrayaba el peligro que entrañaba el arsenal antiaéreo que no había sido debidamente mantenido.