EMOLTV

Ocho muertos en riña entre reclusos en cárcel del norte de México

La pelea, que superó los controles de los funcionarios de la prisión, tuvo como objetivo eliminar al líder de una pandilla.

11 de Marzo de 2006 | 22:24 | AFP
CIUDAD JUÁREZ.- Una riña entre facciones de una misma pandilla en la cárcel municipal de Ciudad Juárez, al noroeste de México, dejó un balance de ocho reclusos muertos y 18 heridos, informó el sábado el subdirector de comunicación social del gobierno de la ciudad, Feliciano Anguiano.

"La riña que tuvo como objetivo eliminar a uno de los líderes que la facción mayoritaria de nombre Alejandro Ferrer Pérez, dejó un saldo de 8 internos muertos, así como varios golpeados entre ellos un custodio", según un boletín del gobierno municipal.

El enfrentamiento, explicó Anguiano, se produjo alrededor de las 08:00 horas local (12:00 horas en Chile) en una de las habitaciones del área de seguridad cuando, por rencillas entre los miembros de la pandilla de los "Aztecas", un sector asesinó al líder de otro grupo, Alejandro Ferrer.

De acuerdo con testigos de estos hechos, el jueves una facción intentó asesinar a Ferrer, pero éste fue rescatado por los custodios y trasladado junto con algunos de sus seguidores a una zona de máxima seguridad.

Gran trifulca

Sin embargo, los agresores, en gran número, lograron el sábado superar cuatro controles e irrumpir en la zona de seguridad donde desencadenaron la trifulca.

En la pelea se utilizaron armas blancas y varillas, palos y piedras, que provocaron el fallecimiento de las ocho víctimas, de entre 30 a 36 años, por heridas cortantes y traumatismos.

Los custodios, uno de los cuales resultó golpeado, pidieron ayuda a la policía estatal y municipal, que envió a unos 700 efectivos para controlar el incidente.

Las ocho víctimas mortales y los heridos -dos de los cuales se encuentran en estado muy grave- formaban todos parte de los "Aztecas", afirmó Anguiano.

El pasado 17 de diciembre, se produjo otra reyerta en esta misma prisión, esta vez entre las pandillas de los "Aztecas" y los "Mexicles", en la que se emplearon piedras y armas cortantes de fabricación propia y que terminó con un balance de seis muertos y 26 lesionados, entre reclusos y policías.

La prisión de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos alberga a unos 2000 reos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?