EMOLTV

Evo Morales considera un éxito su visita a Chile

A su llegada a La Paz, el Presidente Boliviano destacó la "total apertura" que encontró en su visita a Chile para dialogar sobre el tema marítimo. "Se ha dado un paso importantísimo", aseguró.

12 de Marzo de 2006 | 17:08 | DPA

Evo Morales junto a Michelle Bachelet, durante su breve visita a Chile.
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró un "verdadero éxito" la breve visita que efectuó a Chile para asistir a la investidura de su homóloga Michelle Bachelet, oportunidad en la que ambos gobiernos abrieron las puertas para tocar en el futuro el tema de la demanda marítima boliviana.

Al retornar de este histórico viaje, Morales dijo haber encontrado una "total apertura chilena para tocar el tema marítimo", según declaraciones que hoy difunden la agencia estatal de información ABI y los medios locales.

"El gobierno chileno expresa su disposición a realizar, lo más antes posible, un diálogo abierto, con una agenda abierta, para tocar temas importantísimos, para resolver los problemas económicos y sociales de estos dos países. Sobre este tema estoy convencido de que se ha dado un paso importantísimo", afirmó en una conferencia de prensa que concedió la noche del sábado a su arribo al país.

Morales cumplió una apretada agenda durante su estadía en el vecino país, donde se reunió con Bachelet y el Mandatario saliente de Chile, Ricardo Lagos, y encabezó una concentración en la que miles de personas respaldaron el pedido de "mar para Bolivia".

"Hay total apertura del Presidente saliente y de la Presidenta entrante para tocar este tema (el marítimo). Nuestros planteamientos que se manejen con horizontalidad, sin condicionamientos, y reiterarles que este tema hay que manejar con mucha responsabilidad", apuntó, según el diario "La Razón".

"Pero estoy sorprendido y agradecido al pueblo chileno, donde hay desprendimiento y entendimiento, y creo que este tema hay que aprovechar. Lo que nos toca es cómo organizar una comisión de alto nivel para ya desarrollar, buscar propuestas concretas sobre ese tema", agregó el gobernante, quien admitió su sorpresa porque la iniciativa de tocar el asunto marítimo partió de los chilenos.

El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, complementó este domingo las afirmaciones de Morales, al indicar que han vivido "momentos emocionantes".

"Hemos tenido un recibimiento en un acto social, donde el pueblo chileno nos ha sorprendido y casi nos hace lagrimear. Hemos escuchado del pueblo chileno mar para Bolivia", resaltó.

El Presidente boliviano se entrevistó, además, con la secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice, y con los mandatarios de Perú, Alejandro Toledo, y Venezuela, Hugo Chávez, así como con el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos.

Morales aseguró que Rice le expresó el interés de Washington por ser "el mejor socio" de su país. A su vez, el canciller boliviano dijo a radioemisoras locales que se dieron varias solicitudes para poder entrevistarse con el Presidente boliviano.

"Ha sido uno de los Presidentes más solicitados por la prensa, ha sido uno de los presidentes más buscados por la población. Querían conocerlo. Cada vez que le veían a nuestro Presidente, el pueblo reaccionaba (diciendo): 'Evo', 'Evo' y en algunos lugares "'mar para Bolivia"', apuntó.

Resaltó que Morales "ha sido uno de los Presidentes que no podía salir de la posesión (de Bachelet), la prensa no lo dejaba caminar".

La visita de Morales, histórica por ser la primera de un jefe de Estado boliviano a una investidura en Chile, también fue celebrada por el viceministro de Relaciones Exteriores boliviano, Mauricio Dorfler, quien la describió como "una gran satisfacción".

El inicio de un nuevo período entre Chile y Bolivia

"Ha sido histórico el encuentro que ha tenido nuestro presidente con las organizaciones sociales de Chile. El hecho de que la sociedad chilena haya incorporado dentro de su parecer la reivindicación de que Bolivia debe tener el mar marca un cambio histórico, trascendental, en la relación bilateral", apuntó.

Estimó, en declaraciones al canal privado Unitel, que la presencia de Morales en Chile "no ha hecho más que ratificar el inicio de un nuevo período, en el cual la reintegración marítima es el objetivo irrenunciable que tiene nuestro país, pero adicionalmente se ha abierto un espacio de diálogo a partir de la reunión que ha sostenido con la Presidenta Bachelet".

Bolivia perdió su salida al mar tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), luego de que Chile derrotara a una coalición de Lima y La Paz. Chile y Bolivia rompieron relaciones en 1978 y desde entonces las han limitado al ámbito consular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?