EMOLTV

Se reinicia el juicio contra Saddam Hussein

No obstante, el depuesto Presidente iraquí no estaba presente en la sala del tribunal.

13 de Marzo de 2006 | 05:25 | AFP
BAGDAD.- La decimosexta audiencia del juicio del depuesto Presidente iraquí Saddam Hussein y siete de sus colaboradores se reanudó hoy hacia las 11:00 locales (05:00 en Chile) en el Alto Tribunal Penal de Bagdad.

La sesión comenzó con el interrogatorio de Mohamad Azaui Alí, un jefe local del partido Baas en Dujail. Saddam Hussein no estaba presente en la sala del tribunal, donde los acusados prestan declaración por turnos.

Mohamad Azaui Alí negó haber dicho al juez de instrucción que vio a Barzan al Tikriti, hermanastro de Saddam, llevar a cabo las operaciones de Dujail.

Pero el juez le dijo: "Lea esto, es su declaración". "Yo no dije esto. Es una mentira. No se leer ni escribir", respondió el acusado.

Pena capital

El domingo, otros tres acusados leales al ex dictador prestaron declaración ante la corte en presencia del conjunto de los abogados de la defensa.

Saddam Hussein y sus siete lugartenientes son juzgados por la ejecución de 148 habitantes de Dujail en represalia por un ataque contra el convoy presidencial en 1982 en esta aldea situada al norte de Bagdad.

Todos ellos pueden ser condenados a la pena capital si son hallados culpables durante el juicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?