EMOLTV

Comienzan obras del monumento por las víctimas del 11-S

Pese a la oposición de algunos familiares de quienes fallecieron en los ataques terroristas de 2001, hoy se realizarán las primeras evaluaciones de terreno, antes de poner la primera piedra en unas semanas más.

13 de Marzo de 2006 | 12:00 | DPA

NUEVA YORK.- Las obras de construcción del monumento a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center comenzarán hoy en la denominada "Zona Cero".

Según informaron las autoridades, hoy se planea despejar el área donde se levantará el monumento, se revisará si hay daños y se instalarán paredes de contención en partes de los cimientos originales para construir el monumento "Reflejo de ausencia".

Por su parte, un grupo de familiares de las víctimas y activistas se han opuesto al diseño del monumento y al hecho de que se planea construir sobre las huellas de las Torres Gemelas.

"Habrá oportunidad (de oponerse) hasta que se eche el cemento", dijo a la prensa Rosaleen Tallon, la hermana de un bombero que perdió la vida en los atentados del 11 de septiembre.

Tallon empezó a dormir frente a la estación de su hermano Sean el miércoles, y dijo que el inicio de la construcción no detendrá su protesta.

"Es triste escuchar que están comenzando por el simple hecho de comenzar", agregó. "Es un monumento bastante horrible. Los estadounidenses no vendrán a ver esa cosa subterránea de agua", subrayó.

Otros han dicho que el monumento no será un lugar seguro e ignora los deseos de familiares y rescatistas de que figuren los nombres de las víctimas.


Pese a que la ceremonia de colocación de la piedra fundamental no se realizará hasta dentro de unas semanas, el de hoy "es un paso sumamente importante para la reconstrucción de la Zona Cero", afirmó el gobernador del Estado de Nueva York, George Pataki.

"Creemos que ésta es la manera correcta de hacerlo", manifestó Stefan Pryor, presidente de Lower Manhattan Development Corp. "Empezamos las obras de preparación. No queremos retrasarnos", añadió.

Pryor indicó que el diseño del monumento, de Michael Arad, "cumplirá con los requisitos más altos de seguridad y belleza".

"Continuaremos trabajando con las personas vinculadas a este proyecto, incluyendo los familiares, mientras procede la construcción", respondió Pryor al preguntársele si aún se pueden hacer modificaciones al diseño.

El proyecto titulado "Reflejo de ausencia" fue seleccionado hace dos años entre 5.200 diseños y rinde tributo a las Torres Gemelas cerca de sus huellas con dos piscinas reflectivas, rodeadas de árboles.

Los visitantes podrán leer en salones subterráneos los nombres de las cerca de tres mil personas que murieron en los atentados contra el World Trade Center en 2001 y 1993.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?