EMOLTV

Perú: Tema de salida al mar compete a Bolivia y Chile

Canciller consideró que la mejor manera de crear un ambiente de amistad y de cooperación en este sentido es que las partes involucradas dialoguen sobre estos asuntos.

13 de Marzo de 2006 | 21:15 | AFP
LIMA.- El canciller del Perú, Oscar Maúrtua, declaró este lunes que el tema de una salida soberana al mar para Bolivia es un asunto estrictamente bilateral, que compete a los gobiernos de Bolivia y de Chile.

"El tema de la mediterraneidad es estrictamente bilateral, que compete a Bolivia y Chile", dijo el canciller, citado por la agencia oficial Andina.

Señaló que Perú respeta "plenamente las gestiones, las iniciativas y las tratativas que sostengan las partes involucradas en este asunto".

Sin embargo, precisó que ante la hipótesis de un eventual entendimiento que implique una salida por territorios que fueron peruanos "obligatoriamente se tiene que obtener la conformidad del Perú de acuerdo a lo establecido en el tratado de 1929 y su protocolo complementario".

Maúrtua consideró que la mejor manera de crear un ambiente de amistad y de cooperación en este sentido es que las partes involucradas dialoguen sobre estos asuntos.

"Es a los gobiernos de Bolivia y de Chile a los que les corresponde definir sus consultas. El Perú ante esta situación no tendría sino una posición constructiva, amistosa y positiva como ha sido expresada históricamente", dijo.

El diplomático peruano saludó la reciente visita del ahora ex presidente chileno Ricardo Lagos a Bolivia, y del mandatario Evo Morales a Chile, "son señales que en diplomacia tienen una lógica repercusión".

"Nunca antes un jefe de Estado chileno había concurrido a una trasmisión de mando en La Paz (...). Entonces, eso en diplomacia son señales que manifiestan, que revelan una situación muy plausible y muy constructiva", agregó.

Maúrtua informó que ha invitado a su homólogo de Chile, Alejandro Foxley, para que realice una visita al Perú, la cual espera se concrete en las próximas semanas o meses.

Añadió que Chile tiene inversiones en Perú que bordean los 5.000 millones de dólares, y destacó que la balanza comercial es claramente favorable al Perú.