EMOLTV

Primer Ministro chino defiende censura en Internet

La autoridad dijo que las restricciones son necesarias para salvaguardar "los intereses nacionales, sociales y colectivos".

14 de Marzo de 2006 | 10:04 | DPA
BEIJING.- El Primer Ministro chino, Wen Jiabao, defendió hoy la censura que ejerce el país sobre Internet, y dijo que es necesaria para salvaguardar "los intereses nacionales, sociales y colectivos".

"Todo ciudadano de este país puede ejercer la libertad de expresión y de edición", dijo Wen a los periodistas al final de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, el Parlamento nominal del gobernante Partido Comunista.

"Pero al mismo tiempo, cada ciudadano debe cumplir con la ley y el orden para proteger los intereses nacionales, sociales y colectivos", agregó.

Wen declaró que la gestión del Gobierno chino de Internet está "en la línea de las prácticas internacionales".

China bloquea centenares de páginas en Internet consideradas políticamente delicadas e intenta que el contenido corresponda en términos generales a la línea ideológica del partido.

Decenas de miles de pequeños cibercafés han sido cerrados y el Gobierno ha favorecido amplias cadenas dependientes para controlar las actividades en la red.

Asimismo, las evidencias de informaciones colgadas en Internet han sido utilizadas para condenar a varios disidentes en los últimos años.

Amnistía Internacional indicó el año pasado que alrededor de 54 personas fueron encarceladas en China tras ser condenadas por ofrecer información ilegal en Internet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?