EMOLTV

Italia: Intenso debate en TV entre Prodi y Berlusconi

El líder de la oposición y el primer ministro confrontaron sus argumentos durante una hora y media.

14 de Marzo de 2006 | 20:42 | Reuters
ROMA.- El líder de la oposición italiana Romano Prodi pareció vencer el martes al primer ministro Silvio Berlusconi en un debate televisivo cara a cara, pero no logró asestar un golpe de nocaut cuatro semanas antes de las elecciones generales del próximo mes.

Berlusconi, quien va detrás en los sondeos de opinión, admitió después de la confrontación de una hora y media, que no había podido transmitir su mensaje, mientras que el sonriente Prodi dijo que estaba "muy feliz" con el resultado.

El primer ministro italiano, quien se jacta de sus habilidades en comunicación, acusó en reiteradas oportunidades a su rival de centro izquierda de distorsionar la verdad y de dar respuestas "descaradas".

Pero Prodi, ex presidente de la Comisión Europea, resistió la presión, declarando que Berlusconi desperdició cinco años de gobierno y dividió al país.

El bloque de centro izquierda de Prodi tiene una ventaja de alrededor de cuatro puntos porcentuales sobre Berlusconi, según las últimas encuestas de opinión, pero un nuevo sondeo el martes mostraba que al menos un cuarto de los votantes seguían indecisos antes de las elecciones del 9 y 10 de abril.

Los debates electorales anteriores en Italia se han realizado en un ambiente "todo vale", pero el encuentro del martes estuvo rígidamente dirigido, realizado en un estudio de televisión neutral y utilizando las reglas de los últimos debates presidenciales estadounidenses.

Berlusconi frecuentemente sobrepasó su límite de tiempo y al final expresó su frustración por las restricciones.

"Me parece que no hemos podido, al menos en lo que a mi respecta, dar a los italianos todo lo que quieren saber", señaló Berlusconi.

Prodi, que buscaba deshacerse de su imagen de político gris, sonrió frecuentemente y miró directamente a la cámara, llamando a los votantes a darle una oportunidad de revivir la economía, que apenas ha crecido en los últimos cinco años.

"Ahora es cuando ustedes necesitan a alguien que de forma fuerte y desinteresada devuelva este sentido de unidad, esta esperanza a nuevas generaciones, que pueda hacer que la gente entienda que Italia es un gran país", dijo.

Prodi criticó a Berlusconi por referirse con regularidad a varios problemas que heredó cuando llegó al poder en el 2001.

La mayor parte del debate estuvo dominado por preguntas sobre la economía, con ambos hombres explicando su política de impuestos e intercambio acusaciones sobre quién debía ser culpado por un alza inesperada en los precios cuando se introdujo el euro en el 2002.

Ambos tendrán un segundo y último debate en televisión el 3 de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?