EMOLTV

Juicio contra Hussein continúa con testimonio de su hermanastro

"Es mi día y espero que me otorgue el tiempo necesario para hablar" declaró Barzan Takriti.

15 de Marzo de 2006 | 05:41 | AFP
BAGDAD.- El juicio contra Saddam Hussein y siete de sus colaboradores por una matanza de chiitas en los años 80, se reanudó hoy en el Alto Tribunal Penal iraquí con el interrogatorio de Barzan Takriti, hermanastro del ex dictador.

"Es mi día y espero que me otorgue el tiempo necesario para hablar", declaró el acusado dirigiéndose al presidente del tribunal, el juez Rauf Abdel Rahman, al principio de la sesión.

La responsabilidad de Barzan Takriti, ex jefe de los servicios secretos y ex asesor presidencial, fue mencionada por testigos de la matanza de 148 aldeanos chiitas en la localidad de Dujail, al norte de Bagdad, en los años que siguieron al ataque contra el convoy presidencial de Saddam Hussein en 1982.

El juez Abdel Rahman pidió a Barzan Takriti que no se saliera del contexto del caso de Dujail. El ex dirigente negó ser responsable de la matanza.

"No detuve a nadie; los servicios de seguridad fueron los que se encargaron del caso", aseguró el acusado que cuando ocurrieron los hechos era asesor presidencial.

"Estuve en Dujail el día del atentado y al día siguiente, y luego nunca volví a poner los pies en ese lugar", declaró Barzan Takriti, que iba vestido de oscuro y llevaba un keffieh (tocado árabe) de cuadros rojos y blancos.

"El primer día estuve en la sede del Baas (entonces el partido del poder) y liberé a bastantes personas detenidas por los servicios de seguridad, les estreché la mano y ordené su liberación", prosiguió.

Salpicando sus palabras de referencias religiosas y al imam chiíta Alí, Barzan Takriti afirmó que fue interrogado muy poco sobre Dujail.

"Desde mi detención, hace casi tres años, fui interrogado sobre las armas de destrucción masiva, sobre los 36.000 millones de dólares de que dispone el Presidente Saddam y sobre las prisiones secretas, pero sólo durante cuatro horas sobre Dujail", dijo el hermanastro del Presidente derrocado.

Barzan Takriti, que se encontraba sólo en el banquillo de los acusados, leyó una declaración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?