
HOUSTON.- La NASA pospuso ayer la próxima misión de su transbordador espacial hasta julio, luego de que la agencia espacial estadounidense descubriera una posible falla en la fabricación que podría hacer que los sensores del nivel de combustibles no funcionen correctamente.
Wayne Hale, director del programa espacial, señalo que reemplazar los sensores significaba que la NASA no podría cumplir con su programación de lanzamiento original, fijada para el 10 de mayo.
El retraso en poner a la flota de transbordadores de vuelta en el aire, después de que fuera retirada del servicio en julio pasado, podría afectar aún más la construcción de la Estación Espacial Internacional, que depende de los transbordadores espaciales estadounidenses.
"Esto nos tomará unas tres semanas de trabajo (reparar la falla) y eso, por supuesto, nos sacará de la ventana de lanzamiento en mayo (...)", dijo Hale a los periodistas en Houston.
"Así que hoy nos proponemos eso (...) la primera fecha de lanzamiento posible sería el 1 de julio".
Espuma aislante
La flota de transbordadores estadounidenses fue retirada del servicio en julio pasado, cuando la espuma aislante se desprendió del tanque de combustible externo del transbordador Discovery mientras despegaba de Cabo Cañaveral en Florida.
La pérdida de espuma aislante fue el mismo problema que condenó al transbordador Columbia en el 2003, perforando un agujero en el ala y permitiendo que los gases atmosféricos de altas temperaturas destrozaran el transbordador cuando reingresaba a la atmósfera terrestre al final de su misión.
Toda la tripulación abordo falleció.
La reaparición del problema de la espuma durante la misión del Discovery fue un golpe significativo para la NASA, que gastó 1.000 millones de dólares intentando arreglar el problema.
Las misión del Discovery también estuvo acosada por un problema en los sensores de combustibles en el tanque externo.
Si los sensores de combustible muestran erróneamente que los tanques están vacíos cuando en realidad están llenos, podría ocasionar un apagado de emergencia de los motores del transbordador y desviar de su curso el despegue.