EMOLTV

Liberan a alcalde de Barranquilla y ex cura presos

Las irregularidades que se investigan ocurrieron en 1993, cuando Hoyos era alcalde de Barranquilla y Hoenigsberg miembro de su gabinete.

15 de Marzo de 2006 | 21:48 | EFE
BOGOTÁ.- El alcalde de la ciudad colombiana de Barranquilla, Guillermo Hoenigsberg, y el ex cura y ex alcalde Bernardo Hoyos, detenidos hace dos meses bajo cargos de corrupción, quedaron libres hoy por orden de la Corte Suprema de Justicia.

El tribunal pidió dejar libres a los dos políticos, presos desde el 6 de enero último, por considerar que se violó "el debido proceso" al arrestarlos por posibles sobrecostos en la adecuación de un viejo edificio comprado para oficinas de la alcaldía en la capital del departamento del Atlántico.

"Espero demostrar mi inocencia", declaró el alcalde Hoenigsberg al salir de una dependencia policial en la que estaba detenido, donde fue saludado por simpatizantes y colaboradores, y se dirigió a la catedral para un oficio de acción de gracias.

Entretanto Hoyos, un ex religioso salesiano suspendido hace diez años por su decisión de dedicarse a la política, salió de la Cárcel Distrital del Bosque, de la ciudad caribeña.

Las irregularidades que se investigan ocurrieron en 1993, cuando Hoyos era alcalde de Barranquilla y Hoenigsberg miembro de su gabinete.

No obstante, fuentes judiciales señalaron que los dos liberados seguirán vinculados a la investigación.

El martes la Sala Penal del Supremo colombiano ordenó la libertad inmediata del alcalde Hoenigsberg y del ex alcalde Hoyos, argumentando que pueden estar libres ya que "no representan un peligro para la sociedad".

Los abogados del alcalde estudian si el funcionario puede regresar a ejercer sus funciones en medio del proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?