EMOLTV

Los futuros planes de Google para seguir arrasando en la red

Una agenda estilo Outlook, un servicio de "disco duro virtual" y un posible competidor de Office son algunos de los proyectos que la compañía más popular de Internet se trae entre manos.

16 de Marzo de 2006 | 09:47 | Francisco Álvarez, El Mercurio en Internet

Así sería la interfaz de Google Calendar.
SANTIAGO.- Nada de planes para conquistar el mundo. Nada de espejos que reflejen la luz para que la Tierra siempre esté iluminada y use más las redes de la empresa más popular del último tiempo. Nada de bases en la Luna. Los chicos de Google también piensan en serio.

Y lejos de los dibujos que hay en las oficinas de Silicon Valley, no hay duda que Google a estas alturas es casi un imperio. Y si la hay, basta con echar un vistazo al recuadro inferior para constar que sus redes son cada vez más grandes: 15 buscadores, siete programas y más de una decena de servicios hablan por sí solos.

Pero como ellos sólo piensan en grande, aún se esperan más y más anuncios. La posibilidad más cierta es que pronto lancen una especie de agenda web, y aunque con menos datos, pero no entusiasmo, se avistan en el horizonte un sistema de almacenamiento de archivos vía Internet y posiblemente un software al más puro estilo Microsoft Office.

De la agenda ya se han develado algunos datos. Se llamaría CL2 (aunque éste es tentativo), tendría una "interfaz" azul muy al estilo Gmail o Google Reader, permitiría organizar nuestras tareas diarias, compartirlas con otros usuarios y, según se rumorea en varios blogs especializados, el slogan sería "un calendario para ti y para el mundo".

El link a la página ya está activo, aunque requiere que nos identifiquemos y si no estamos autorizados, nos arrojará un error. Se espera que el servicio se haga público pronto a través de una plena integración con el servicio de correo Gmail. Como todo en Internet, ya hay algunas capturas de pantalla disponibles en Flickr.

Aunque la compañía no ha dicho nada al respecto, las capturas de pantallas y el hecho de que el dominio ya esté disponible parecerían indicar que más que rumores -que abundan- éste será el más probable nuevo servicio de Google.

Disco duro virtual

Gdrive sería otro de los ases con que la empresa de los binoculares pretende encantar a su ávido público. Se trataría de un sitio en el cual se podría almacenar todo tipo de archivos, algo así como un disco duro virtual.

Tomando en consideración que su servicio de correo electrónico actualmente permite almacenar 2,7 GB, no es de extrañar que éste iguale o supere este nada despreciable límite.

La información se conoce porque Greg Linden encontró una presentación de él en el "Google's Analyst Day" donde se mencionaba un servicio que facilitaría el hospedaje para toda la información de los usuarios y que permitiría acceso universal a los mismos.

Fue tal el revuelo que Linden debió sacar, a expresa petición de Google, las diapositivas donde se exhibía la información mencionada.

¿Google Office?

En un plano distinto, y con menos antecedentes concretos, aunque basándose en algunas de las últimas adquisiciones y acuerdos, la apuesta es que Google sacará algo similar al popular Office de Microsoft, claro que no como un paquete de programas, sino como aplicaciones web gratuitas.

Claro, no se sabe si tendrá todos los elementos (Outlook, PowerPoint, Excel, Word, Access), pero las apuestas corren al menos por un práctico procesador de textos.

Esto, porque hace sólo unos días Google adquirió Upstartle, la empresa creadora de Writely, una aplicación pensada para que cualquier usuario edite y comparta sus documentos, permitiendo crear y modificar documentos desde cualquier computador que tenga Internet, lo que probablemente será una dura competencia para Office Live!.

Y si de tratar de atar cabos sueltos se trata, basta recordar que en noviembre pasado Google firmó un acuerdo para la "distribución de software" con Sun Microsystems, el principal desarrollador de OpenOffice, la suite ofimática gratuita más popular del planeta.

Entonces, ¿Qué podemos esperar?. De seguro saldrá Google Calendar (si no, me cuelgan) y aunque Gdrive parece no ser una idea descabellada, hay que seguir las pistas que van saliendo en Internet para poner las manos al fuego.

Respecto a un producto tipo Office, las adquisiciones recientes, la idea de disputarle el cetro a Microsoft y su sólida alianza con Sun, llevan a pensar que es posible, pero por ahora se queda sólo en ese plano, aunque con Google uno nunca sabe.

Los productos de Google
Buscadores: Sin lugar a dudas tiene la red más amplia.

Web, (para móviles), imágenes, blogs, noticias, video, libros, negocios, newsgroups, investigaciones, respuestas, catálogos, mapas, Luna, Marte y precios.

Programas: De todo un poco.

Google Toolbar, Google Desktop, Google Talk, Google Earth, Picasa, Gmail Notifier y Google Pack.

Servicios:

Creación de páginas web, tienda, alertas, email, lector RSS, traductor, blogs, acelerador web, estadísticas web, código de programación y laboratorio.