SANTIAGO.- El embajador de Chile ante Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, estimó poco probable una intervención militar de Estados Unidos en Irán, a raíz del conflicto internacional por el enriquecimiento de uranio en el país árabe.
"Desde el punto de vista militar, objetivo, sería altamente difícil imaginar un conflicto bélico con Irán en el momento en que Estados Unidos tiene enormes dificultades en Irak y tiene más de 130 mil soldados en Irak", explicó el diplomático en conversación con radio Cooperativa.
En un contacto telefónico desde Nueva York, y al ser consultado respecto de las últimas advertencias del gobierno de George W. Bush en cuanto a que no se descarta la política de guerra preventiva, Muñoz desestimó la posibilidad de una acción bélica argumentando que ello provocaría una inestabilidad enorme en la región.
En ese sentido, aseguró que en este momento "lo que se discute son estrategias diplomáticas y algunas alternativas para que Irán pueda cambiar de parecer, adherirse estrictamente a los estándares del Tratado de No Proliferación Nuclear, y yo creo que estamos más bien en esa estrategia y no de una guerra preventiva, pese a las declaraciones que se han hecho por parte del propio Presidente Bush. Así es que yo espero que triunfe la diplomacia y no la tentación bélica".
Altas posibilidades de Chile para integrar Consejo de DD.HH.
Respecto de la reciente aprobación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el embajador destacó el papel que jugó Chile en la promoción de dicha instancia.
Muñoz reiteró que la resolución, aprobada ayer por 170 países, para reemplazar a la desacreditada Comisión de Derechos Humanos, es "un hecho histórico" y un "gran avance para la causa de los derechos humanos", por lo que nuestro país está muy satisfecho.
"Estamos muy contentos, yo debo decirlo, creo que esto es un triunfo para aquellos que promovemos los derechos humanos a nivel mundial y creo también para la política exterior chilena porque todos saben que Chile estuvo detrás de este proyecto de resolución para crear, en el marco de la reforma de las Naciones Unidad este nuevo Consejo de Derechos Humanos", afirmó el representante chileno.
Muñoz consideró "lamentable" que Estados Unidos haya votado en contra, pero no descartó que a futuro ese país se sume "a la abrumadora mayoría de países que votaron a favor".
El embajador chileno ante la ONU explicó que el canciller Alejandro Foxley deberá decidir, en consulta con la Presidenta Michelle Bachelet, si Chile postula para formar parte del nuevo Consejo.
"Se sabe que fuimos un actor principal en la promoción de este Consejo por lo que tendríamos buenas posibilidades de integrar este organismo que se va a constituir en junio", aseguró el funcionario.
Explicó que en caso de que el gobierno chileno decida presentar su candidatura deberá iniciar una fuerte campaña para conseguir los votos necesarios.