BUENOS AIRES.- El Parlamento argentino aprobó la madrugada de este jueves declarar feriado nacional el 24 de marzo, cuando se cumplen 30 años del golpe de Estado que destituyó al Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón e instauró la más feroz dictadura (1976-83) en la historia del país.
La norma que declara al 24 de marzo como "Día de la Memoria, Verdad y Justicia" quedó definitivamente aprobada por la Cámara de Diputados tras pasar por el Senado en una jornada sucesiva, con los votos de los bloques oficialistas del Frente para la Victoria de ambos cuerpos.
La iniciativa, que comenzará a regir este año, fue impulsada por el Presidente Néstor Kirchner y generó una fuerte polémica entre los legisladores y los organismos defensores de los derechos humanos.
Los que rechazaban el feriado para ese día argumentaron que en esa fecha se instaló la dictadura y no debía elegirse para repudiar las violaciones a los derechos humanos del regimen de facto, que dejó 30.000 desaparecidos.
"Rechazamos el feriado del 24 de marzo porque no queremos que sea un día festivo y de descanso, sino de memoria", dijo Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz (1980).
No obstante, el Gobierno pudo sortear del rechazo de las entidades humanitarias al incluir el carácter de inamovible de ese feriado, para evitar que se transforme en una jornada festiva, según los argumentos oficialistas.
En la misma sesión de la Cámara de Diputados que aprobó el feriado, fracasó un intento opositor para derogar los indultos concedidos en 1990 por el ex Presidente Carlos Menem, actual senador, a los jerarcas de la dictadura condenados en 1985.