EMOLTV

Kirchner dice que se ríe de quienes dramatizan conflicto con Uruguay

El Presidente argentino dijo que siempre puede haber discusiones de intereses, pero se tiene que hacer con capacidad de integración, por lo que exhortó a construir "una patria grande latinoamericana".

16 de Marzo de 2006 | 16:09 | AFP
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino Néstor Kirchner dijo este jueves que se ríe de quienes dramatizan el conflicto binacional por la instalación de dos plantas de celulosa en Uruguay y exhortó a construir "una patria grande latinoamericana".

"Me río largamente cuando algunos dramatizan el conflicto de intereses naturales que puede haber hoy, que no existían en otras épocas, como los conflictos ambientales", dijo Kirchner para bajarle el tono al tema, en un acto en la Casa Rosada.

El Mandatario insistió en que "siempre puede haber discusiones de intereses, pero se tiene que hacer con capacidad de integración".

Kirchner formuló estas expresiones durante un homenaje a la uruguaya Célica Gómez y el argentino Alejandro Martín Almeyda, dos trabajadores de prensa de la agencia estatal Télam que integran la lista de un centenar de periodistas desaparecidos durante la última dictadura (1976-83).

"¿Cómo puede haber algún roce entre uruguayos y argentinos?, íPor Dios!", enfatizó.

Ambientalistas y vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú mantienen bloqueado un puente fronterizo con la uruguaya Fray Bentos, en rechazo a la instalación allí de las plantas de celulosa de la finlandesa Botnia y de la española Ence, por temor al impacto ambiental.

También está bloqueado el puente que une a la ciudad argentina de Colón con la uruguaya Paysandú, ambas vías sobre el limítrofe río Uruguay.

Los manifestantes condicionaron en varias oportunidades el fin del corte a la detención por 90 días de las obras, mientras que Uruguay insiste en que no negociará mientras se mantenga el bloqueo.