EMOLTV

Astrofísicos de EE.UU. detectan señal luminosa del "Big Bang"

Las nuevas investigaciones estarían en condición de apoyar con datos verdaderos la famosa teoría de la creación del universo.

17 de Marzo de 2006 | 16:11 | AFP

El "big bang" se produjo hace unos 13,7 mi millones de años.
WASHINGTON.- Un grupo de astrofísicos de Estados Unidos detectó la señal luminosa del "Big Bang", que confirmaría la teoría de que la creación del universo se produjo en una fracción de segundo, después de la explosión inicial de una masa del tamaño de una bola de billar hace unos 13,7 mil millones de años.

El remanente luminoso del "Big Bang" puede compararse a lo que en paleontología es un fósil que da indicios sobre la biología y la vida de una especie extinguida hace varios millones de años, destacaron los investigadores.

Científicos de varias universidades norteamericanas hicieron este descubrimiento al analizar datos recogidos durante tres años por el satélite WMAP de la NASA, que observa el campo de microondas cósmicas y mide las variaciones térmicas, según un comunicado de la agencia espacial estadounidense.

El remanente detectado por estos investigadores data de menos de un millón de años después del "Big Bang", en los comienzos del tiempo y el espacio.

La enorme cantidad de calor provocada por la explosión se enfrió con la expansión del universo dejando sólo una escasa variación en la radiación luminosa de las microondas, explicaron estos astrofísicos, cuyo trabajo, divulgado ayer, aparecerá en el próximo número del "Astrophysical Journal".

"Este es un paso importante en Cosmología", dijo Charles Bennett, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y jefe de este equipo de investigación.

Se trata de la primera señal observada directamente que tiende a confirmar la teoría del "Big Bang" y de la expansión del universo ocurrida en una millonésima parte de un millonésimo de segundo, anticipada por astrofísicos por primera vez hace veinte años.

Esta tesis puede también ayudar a explicar cómo seguidamente la materia se aglomeró para formar las galaxias, las estrellas y los planetas en un universo que comenzó como una sopa cósmica supercaliente, agregó.

"La teoría de la expansión del universo era un concepto que asombraba cuando los astrofísicos lo propusieron por primera vez y hoy se está en condiciones de apoyarla con datos verdaderos", comentó Gary Hinshaw, un astrónomo del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

El padre de esta teoría, Alan Guth, del Massachusetts Institute of Technology explicaba entonces que la expansión del universo producida por una explosión de calor y luz persistió durante 400.000 años después de este acontecimiento. Las estrellas se formaron unos 400 millones de años después del "Big Bang".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?