EMOLTV

Asesinato es la principal causa de muerte de periodistas en Irak

Desde marzo del 2003 han muerto, cubriendo el conflicto, 67 periodistas y 24 asistentes de medios de comunicación.

17 de Marzo de 2006 | 16:50 | EFE

La cobertura mediática de la guerra ha cobrado muchas víctimas entre los reporteros.
WASHINGTON.- El asesinato se ha convertido en la principal causa de muerte de periodistas en Irak, según un estudio divulgado hoy por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

El informe, que sale a la luz en vísperas del tercer aniversario de la invasión de Irak por tropas estadounidenses, que se cumple el domingo, señala que desde marzo del 2003 han muerto en Irak 67 periodistas, además de 24 asistentes de medios informativos.

El documento señala que sólo en los últimos diez días grupos de insurgentes han asesinado a tres periodistas iraquíes y a un trabajador de los medios.

Según el CPJ, el 80 por ciento de los periodistas y asistentes de periodistas muertos eran iraquíes. En total, el 60 por ciento de los periodistas y asistentes muertos fueron asesinados.

El estudio indica que durante los dos primeros años el fuego cruzado fue el principal motivo de las muertes y que no ha sido hasta el tercer año de conflicto cuando el asesinato ha pasado a primer plano.

"Al examinar tres años peligrosos para los periodistas en Irak, vemos una escalada de las tendencias violentas y un incremento de los peligros que afrontan los periodistas", dijo Ann Cooper, directora del CPJ en un comunicado.

"Hoy, lloramos la pérdida de nuestros compañeros", añadió Cooper, quien considera "imprescindible" que se respete la neutralidad de la prensa y el que los periodistas sean capaces de cubrir este conflicto de forma segura, "sin convertirse en un blanco, de forma que la libre información pueda llegar al exterior".

La provincia de Bagdad ha sido la más peligrosa para la prensa, con 33 periodistas y 15 trabajadores de empresas de medios muertos, además de 23 periodistas secuestrados.

Desde el inicio de la guerra, los insurgentes han secuestrado a 39 periodistas. De ellos, 18 eran europeos y siete estadounidenses, entre los que figura la periodista Jill Carroll, que fue capturada a punta de pistola a principios de enero y todavía permanece en cautiverio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?