BELGRADO y LA HAYA.- Los análisis realizados al cuerpo del ex presidente yugoslavo Slodoban Milosevic, muerto el sábado en una cárcel de La Haya, donde permanecía bajo acusación de crímenes de guerra y contra la humanidad, no muestran rastros de envenenamiento, informó el Tribunal Penal Internacional.
El juez italiano Fausto Pocar, presidente del TPI, dijo en rueda de prensa, al presentar el informe, que "no hay ningún indicio de envenenamiento" en los análisis toxicológicos realizados al cadáver de Milosevic.
Pocar presentó el "informe preliminar" sobre los exámenes realizados el domingo al cuerpo del ex presidente yugoslavo, junto a la autopsia realizada por autoridades holandesas, y dijo que proseguirán las investigaciones.
Los análisis no presentaron "indicios de envenenamiento" y mostraron niveles de "medicinas prescritas" sin "concentraciones tóxicas" ni "huellas de rifampicina", un fármaco que inhibe los efectos de tratamiento de hipertensión arterial.
Los estudios preliminares permiten concluir, según el informe firmado también por el consejero legal del ex presidente yugoslavo, Zdenko Tomanovic, que Milosevic "aparentemente murió de un infarto cardíaco".
El Instituto de Medica Legal de Holanda (NFI), sostiene el reporte, informó que la rifampicina aparece rápidamente en los análisis, por lo cual el hecho de no haber detectado huellas permite asegurar que Milosevic no ingirió esa sustancia "en los días precedentes a la muerte".
Pocar dijo que "a fin de asegurar la transparencia fue dispuesta una auditoría externa" en la cárcel donde murió Milosevic, que comenzará la próxima semana, pero expresó "plena confianza en la profesionalidad" del personal a cargo de la prisión.
Abogados que representaban a Milosevic acusaron hoy al Tribunal Penal Internacional de intentar "borrar las huellas" de su responsabilidad en la muerte del ex presidente yugoslavo.
El abogado Branko Rakic, en representación de sus colegas, manifestó que no existen pruebas para sostener que Milosevic fue asesinado, pero dijo que el Tribunal es responsable por no haber garantizado asistencia médica al ex presidente.
"Nosotros no podemos decir que Milosevic fue asesinado, pero está claro que existieron negligencias, como consecuencia de las cuales murió" Milosevic, dijo Rakic en Belgrado.
El canciller del TPI, Hans Holthuis, manifestó en rueda de prensa en La Haya que había sido descubierto el ingreso de medicamentos sin prescripción en la celda que ocupaba Milosevic en la cárcel de Scheveningen.
Tras detectar el ingreso de esos medicamentos las autoridades, dijo Holthuis, "inmediatamente" adoptaron medidas.
La familia no iría al funeral
La Radio B-92, en base a fuentes oficiales, reportó hoy la llegada a Belgrado de la esposa y el hijo de Milosevic, Mirjana Markovic y Marko, en un vuelo privado procedente de Moscú.
Sin embargo, Vladimir Krsljanin, consejero y amigo de la familia, consideró en declaraciones a ANSA "difícil" que Mirjana Markovic participe mañana de las ceremonias en la ciudad natal del ex presidente yugoslavo.
Krslajanin no confirmó el arribo de la familia, mientras otras fuentes dijeron que existen temores de que la ex esposa de Milosevic pueda ser detenida en Belgrado.
El féretro cerrado con los restos de Milosevic es expuesto en el antiguo Museo de la Revolución, periferia de Belgrado, hasta mañana, cuando el ex mandatario será sepultado en su ciudad natal, Pozarevac, en el jardín de su villa familiar.
Esa posibilidad fue aprobada por las autoridades de la ciudad, pese a que la ley serbia prohíbe las sepulturas en predios familiares.
Milosevic, muerto a los 64 años, afrontaba el proceso en el Tribunal Penal Internacional bajo acusación de crímenes de guerra y contra la humanidad, y genocidio.
Los diarios serbios publicaron hoy avisos necrológicos con mensajes hostiles al ex presidente yugoslavo, muchos de ellos firmados.
Una familia, de apellido Ciurcic, expresó en uno de los mensajes: "Gracias por la sangre derramada de miles de personas por su causa, por el miedo, la incertidumbre, la pérdida de vidas humanas, por los sueños que no se realizaron, por las guerras inconsultas que promovió en nuestro nombre".
El texto sostiene que quienes lo firmaron "no olvidamos los carros armados por las calles de Belgrado, ni Dubrovnik, Vukovar, Srebrenica o Sarajevo, ni tampoco las bombas o Kosovo".
Otro mensaje fue publicado por el diario Dnevnik de Novi Sad, el cual sostiene: "Sea la paz para todos los muertos que Serbia ha tenido a causa de la política conducida entre 1987 y 2000", años de gobierno de Milosevic.
Asociaciones locales convocaron a realizar manifestaciones mañana en Belgrado, en memoria de las víctimas durante el gobierno del ex presidente yugoslavo.
La manifestación fue convocada para el mismo día en que está previsto el último saludo a los restos del ex presidente, para su sepultura en su ciudad natal, Pozarevac, 80 kilómetros al sudeste de Belgrado.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió que el Tribunal Penal Internacional puede concluir sus tareas antes de la fecha prevista por las Naciones Unidas en 2010, ya que su actividad, consideró, presenta condicionamientos políticos.
En diálogo con el semanario Nin, de Belgrado, Lavrov dijo que alrededor del Tribunal "existe demasiada política" y sostuvo que se produjeron allí episodios "extraños", aunque expresó que su intención "no es acusar a nadie en particular".