BOGOTÁ.- La canciller de Colombia, Carolina Barco, afirmó hoy que no hubo violación del espacio aéreo ecuatoriano por parte de aviones militares colombianos el pasado 11 de marzo, hecho que ocasionó una nota de protesta del Gobierno de Ecuador.
La ministra colombiana de Relaciones Exteriores declaró a los periodistas que, según los informes presentados por la Fuerza Aérea Colombiana, las aeronaves militares no violaron la soberanía de Ecuador.
Agregó que hay "un desfase" en la información que poseen los radares de las dos naciones, por lo que pidió estandarizar los sistemas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador entregó hoy una nota de protesta a la Embajada de Colombia en Quito, argumentando por la violación de su espacio aéreo en la provincia amazónica de Sucumbíos.
Agregó que el hecho "fue evidenciado" en pruebas obtenidas por el Ministerio de Defensa de Ecuador, que fueron presentadas el martes pasado en la reunión del pasado martes de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), que volverá a reunirse en abril.
La Cancillería de Ecuador expresó interés en que se analicen mecanismos para homologar las referencias geográficas que captan los radares de los dos países.
La ministra colombiana de Exteriores coincidió en que "se requiere buscar que se estandaricen los puntos geográficos en los radares. Eso quiere decir que los radares tengan el mismo punto y así sea comparable la información", dijo.
"Ecuador esta noche vuelve a decir que según su radar, sí hubo esa violación y lo entendemos por esa diferencia entre los radares y por eso también invita a que se dé esta reunión y se establezca un mecanismo para estandarizar estos puntos geográficos terrestres para que los dos radares muestren los mismos puntos de referencia", señaló Barco.
El pasado lunes el general Edgar Lesmez, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, declaró que lo que se registró fue una respuesta a un ataque lanzado por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que entraron al territorio ecuatoriano.