EMOLTV

Benedicto XVI ve "redención" como la clave del pensamiento de Juan Pablo II

El Papa anunció que hará una reflexión de Juan Pablo II sobre la historia del siglo XX y sobre el bien y el mal en un libro.

18 de Marzo de 2006 | 09:24 | EFE
ROMA.- Benedicto XVI considera que la palabra clave de todo el pensamiento de Juan Pablo II es "redención", un concepto que en términos existenciales significa "misericordia", según afirma en el prólogo a la reedición del libro "Memoria e Identidad", el último del fallecido Pontífice.

En esta introducción, parte de la cual fue adelantada hoy por el diario "Corriere della Sera", Joseph Ratzinger analiza el contenido del volumen, una reflexión de Juan Pablo II sobre la historia del siglo XX y sobre el bien y el mal.

Para Benedicto XVI, el libro de su predecesor, cuya nueva edición estará en las librerías el 22 de marzo, reúne "algunas experiencias fundamentales de su vida" y permite "dar una mirada a su biografía interior".

En él repasa capítulos como la ocupación nazi y la dictadura comunista de Polonia, ya que "la opresión de la patria esclavizada y ultrajada fue una experiencia personalísima del Santo Padre", asegura el Papa.

Tras recordar algunas reflexiones de Karol Wojtyla sobre el concepto de redención, Benedicto XVI afirma que ésta "es la palabra clave de todo el pensamiento de Juan Pablo II".

"Su primera encíclica programática comienza con las palabras significativas 'Redemptor hominis"', recuerda Ratzinger, antes de indicar que en ese texto está "la suma de su visión teológica y antropológica".

Agrega que para Juan Pablo II el concepto de redención está estrechamente ligado al de "misericordia divina" y forman "una única verdad".

Por otra parte, señala que en el libro "no podía faltar una palabra sobre la Virgen, tan central en la vida espiritual de Juan Pablo II", y subraya su papel como "portadora de la memoria".

Para Benedicto XVI, "la memoria de la Iglesia es el punto donde la conciencia de la humanidad se amplía y toca nuestros orígenes, los fundamentos de nuestro ser".

"Donde no se conoce el pasado se pierde también el futuro en favor de un presente vacío", añade.

El Pontífice insiste en que todas las diferentes memorias tienen sus raíces en una memoria común de la humanidad, "conservada de manera excelente en la memoria de la Iglesia", y afirma que en ella está "la fuerza de paz y reconciliación de la humanidad".

"Memoria e Identidad", publicado por primera vez en octubre de 2004, surgió tras la serie de conversaciones que Juan Pablo II mantuvo en el verano de 1993 con dos profesores polacos de filosofía política.