Evo Morales garantiza 50% de aumento en sueldo mínimo en Bolivia

Morales anunció un incremento a 660 bolivianos (82 dólares), el más importante en los últimos 50 años y 16 veces más alto que el autorizado en 2005.

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, garantizó este sábado un aumento de al menos 50% al salario mínimo, actualmente de 440 bolivianos (55 dólares), durante una asamblea campesina en la ciudad de Santa Cruz.

Morales anunció de esta forma un incremento del salario mínimo a 660 bolivianos (82 dólares), el más importante en los últimos 50 años y 16 veces más alto que el autorizado en 2005.

"No es posible que el salario mínimo nacional sea 440 bolivianos. El gabinete económico me dijo vamos a aumentar 50%", anunció el gobernante.

Al inaugurar un encuentro nacional de campesinos, el mandatario de origen aymara se dijo sin embargo disconforme con un incremento de tal orden y reveló haber enconmendado a su gabinete estudiar la posibilidad de doblar el mínimo salarial en Bolivia, a 110 dólares.

"Yo no quiero 50%. El salario mínimo nacional debe ser 880 bolivianos. Ojalá el gabinete económico haga esfuerzos", señaló.

El gobernante aseguró que un incrementro salarial de 100% depende de la ratificación de un fallo judicial que endilga deudas tributarias a empresas petroleras que operan en el país y que reportaría al erario público 40 millones de dólares.

Morales urgió a la Suprema Corte de Justicia a acelerar el proceso para tratar de incorporar el incremento en las reformas a la Ley Financial que trata actualmente el Parlamento.

"Ojalá que ahí podamos sacar, en esta coyuntura. Estoy seguro de que se puede hacer un ajuste de un 100% al salario mínimo", justificó el gobernante.

Un aumento salarial de esa magnitud podría incrementar los bonos anuales y semestrales extra nómina que el Estado reconoce a profesores y trabajadores de la salud pública.

El anuncio conmovió al empresariado local, que advirtió del impacto de tal medida en los niveles de inflación.

"Lo delicado es que en el Estado es donde más se tendría que aumentar. El riesgo que nosotros advertimos es que de repente no van a tener dinero para poder solventar los gastos que signifique para el Estado este incremento y se recurra a una emisión inorgánica" de dinero, señaló el líder empresarial Roberto Mustafá.

"Cualquier aumento que se vaya a dar tiene que ser negociado, consultado y concertado con el sector privado", demandó otro vocero empresarial, Fernando Quiroga, en declaraciones al periódico La Prensa.

De acuerdo con el analista independiente Armando Méndez, la política de Morales "traería presión muy fuerte al sector privado, porque habría que aumentar el salario de los trabajadores, y en general esto puede ocasionar presiones inflacionarias a futuro".

Además, "el Gobierno tendría que aumentar el gasto público y, como en este momento no tiene con qué financiarlo, aumentaría el déficit fiscal, que hoy está muy bien controlado", advirtió en una entrevista concedida al tabloide La Razón.

La matriz Central Obrera Boliviana (COB) se avino a la decisión presidencial, pero intimó al gobernante a honrar su promesa electoral de subir el mínimo salarial a 1.500 bolivianos (unos 186 dólares).

"Si fuera un 100% serían 880 bolivianos, pero todavía sigue siendo insuficiente. Yo no quiero juzgar nada mientras no vea en la práctica cuánto va a ser el incremento salarial. El Gobierno tiene que cumplir con lo que prometió antes de las elecciones", exigió el líder sindical Jaime Solares.
France Presse
Sábado, 18 de Marzo de 2006, 13:10
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion