 No sólo en EE.UU. protestan contra Bush. Hoy en Australia 500 personas marcharon y se mostraron contrarios a las políticas estadounidenses. |
WASHINGTON.- A tres años del comienzo de la guerra en Irak, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo este sábado que fue "la decisión correcta" y prometió superar la violencia que ha causado la muerte de unos 2.300 soldados norteamericanos.
"Terminaremos la misión. Venciendo a los terroristas en Irak, traeremos más seguridad a nuestro país", dijo Bush en su alocución semanal de radio.
Recientes sondeos han mostrado que la popularidad del Mandatario está en sus más bajos niveles históricos, con cada vez más norteamericanos escépticos con respecto a su gestión de la guerra y a que la invasión para derrocar a Saddam Hussein valiera la pena.
"La decisión de Estados Unidos y nuestros socios de la coalición de derrocar a Saddam Hussein fue difícil, y fue la decisión correcta", rebatió Bush.
"Estados Unidos y el mundo son más seguros ahora sin Saddam Hussein en el poder. Él ya no oprime al pueblo iraquí, no promueve el terrorismo ni amenaza al mundo. Él está siendo juzgado por sus crímenes y más de 25 millones de iraquíes ahora viven en libertad", señaló.
El presidente no mencionó la controversia sobre el fracaso en encontrar armas de destrucción masiva, que daban fundamento a su alegato en favor de la guerra.
Con respecto a los enfrentamientos sectarios en Irak, dijo: "A veces parece difícil entender cómo podemos decir que se está avanzando".
"Nuestro embajador en Irak, Zal Khalilzad, informa que la violencia ha creado un nuevo sentido de urgencia entre estos líderes (iraquíes) para formar un gobierno de unidad nacional lo antes posible", señaló.
"La reacción a la reciente violencia por parte de los líderes de Irak es una clara señal del compromiso de Irak con la democracia", sostuvo.
"Les ruego que continúen su tarea de hacer a un lado sus diferencias, de superar las diferencias políticas, religiosas y sectarias, y formar un gobierno que puedea enfrentar la amenaza terrorista y ganarse la confianza de todos los iraquíes", concluyó Bush.