EMOLTV

Líder disidente de Irán es liberado de prisión

El periodista Akbar Ganji volvió a su casa tras pasar seis años en la cárcel por vincular a funcionarios de Gobierno en el asesinato de opositores.

18 de Marzo de 2006 | 17:17 | Reuters

El líder opositor iraní tras su liberación.

TEHERAN.- El más prominente disidente político de Irán, Akbar Ganji, fue liberado tras cumplir una pena de seis años en prisión, dijo hoy su abogado. El líder iraní había sido sentenciado por criticar a algunas de las más poderosas figuras de la república islámica.

Un sonriente, aunque delgado Ganji recibió a los periodistas en su departamento de Teherán. Fue muy amable y esquivó tema políticos. "Gracias por venir", dijo. "Les pido disculpas porque el lugar es muy pequeño", agregó.

El abogado Youssef Mowlaie aseguró que Ganji fue liberado en la noche del viernes. Además, previó una disputa legal sobre si su cliente deberá ser enviado nuevamente a la temida prisión Evin en Teherán por unos días más.

Mowlaie admitió que la condena de Ganji concluye el 17 de marzo, pero un funcionario judicial de alto rango discrepó.

"Actualmente, está con un permiso y su sentencia terminará el 30 de marzo", dijo Mahmoud Salarkia, vice fiscal general de asuntos carcelarios.

Salarkia dijo que Ganji fue autorizado a regresar a su hogar por una semana para celebrar el Año Nuevo iraní que comienza en la noche del lunes.

La razón de la condena

Ganji fue encarcelado en el 2000 por escribir artículos en los que vinculaba a funcionarios de alto rango con el asesinato de disidentes en 1998. Sus artículos apuntaron particularmente al clérigo Akbar Hashemi Rafsanjani, Presidente iraní entre 1989 y 1997.

El Gobierno rechazó los alegatos de Ganji de que funcionarios de alto rango fueron responsables por los asesinatos de disidentes, y culpó a "elementos infames" dentro del Ministerio de Inteligencia.

Nueve agentes recibieron condenas de cárcel. El líder del grupo murió en prisión luego de tomar un producto para el cabello, lo que funcionarios de la corte catalogaron como suicidio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?