EMOLTV

Cibercrimen y ciberterrorismo: dos peligros crecientes

Expertos afirman que la criminalidad se ha apropiado de las tecnologías de la informática con consecuencias perjudiciales para las personas.

19 de Marzo de 2006 | 07:19 | AFP
DOHA.- La comunidad internacional debe fomentar una mayor cooperación para hacer frente a diferentes formas de criminalidad, incluido el terrorismo que se producen vía internet, donde los mensajes no solicitados (spam) suponen hasta un 60% del tráfico, según expertos reunidos esta semana en Doha.

"Los países caen en la cuenta de que el problema es serio y deben trabajar juntos y dedicar muchos recursos" a la lucha contra el cibercrimen y el ciberterrorismo, declaró Alexander Ntoko, jefe de la unidad de ciberestrategias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Esta lucha "es insuficiente y queda mucho por hacer", añadió este responsable de la UIT, organizadora de la conferencia mundial para el desarrollo de las telecomunicaciones que concluyó esta semana en Doha con la participación de más de 1.000 funcionarios y expertos.

"Las tecnologías evolucionan y los costos de utilización de la red bajan. Pero bajan para todo el mundo, también para los ciberdelincuentes", agregó.

"La criminalidad, organizada o no, se ha apropiado ampliamente de las tecnologías de la informática, con consecuencias perjudiciales para las personas, las organizaciones y los Estados", estimó, por su parte, la experta internacional Solange Ghernaouti-Hélie.

Ghernaouti-Hélie, de la universidad suiza de Lausana, aseguró que "las técnicas de internet facilitan todo tipo de infracciones", entre las que cita el robo, el sabotaje de informaciones y el espionaje industrial.

El blanqueo de dinero también se hace en línea para fondos generados por el tráfico de droga, la venta ilegal de armas, la corrupción, el proxenetismo, la pedofilia o el fraude fiscal, prosiguió.

No todo es lo que parece

"La dimensión virtual de internet, con su lado lúdico, puede ocultar, especialmente para un público joven o no iniciado a la informática, la capacidad de daño de los ataques" electrónicos, advirtió.

"La tendencia en materia de cibercriminalidad es casi exponencial; la evolución de las tecnologías y la diversidad de los medios de acceso a la red conllevan un aumento de la criminalidad electrónica", explicó Ntoko.

Sin embargo, es "difícil" lograr estadísticas porque "el tema de la seguridad es muy sensible", subrayó el experto al precisar que "un banco que haya sufrido algún ciberataque es el primero en no tener interés en anunciarlo".

La situación se complica más si se trata de ciberterrorismo, "un sector muy cerrado por motivos de política interior de cada país", agregó.

En este contexto, el jefe de la UIT reconoció la dificultad de localizar los mensajes intercambiados entre miembros de un grupo terrorista, por ejemplo de la organización Al Qaida de Osama Bin Laden, en la enorme masa de intercambios electrónicos, incluidos los spam, que diariamente se realizan en internet.

Esos spam representan hasta un 60% del tráfico total de mensajes electrónicos de internet, precisó un experto internacional, que pidió permanecer en el anonimato.

El porcentaje de mensajes no solicitados de publicidad u otro tipo era de un 54% a finales de 2003.

Por consiguiente, explicó Ntoko, la comunidad internacional "debe llegar a un acuerdo sobre los medios para una lucha común que intente reducir" la cibercriminalidad, haciendo más seguras las tecnologías informáticas y armonizando sus legislaciones.

La ciberseguridad --tema sobre el que la UIT intenta poner en marcha una cooperación multilateral-- debe articularse alrededor de la autentificación de los usuarios, la confidencialidad de las operaciones y la integridad de las informaciones, subrayaron los participantes en la conferencia de Doha.

"La solución consiste también en no ofrecer cuentas de correo electrónico gratuitas (...) y dar prueba de firmeza en la vigilancia de la red", finalizó un experto francés presente en Doha, que pidió no revelar su nombre.