EMOLTV

Cheney niega que haya guerra civil en Irak

El vicepresidente de Estados Unidos afirmó que los esfuerzos de los terroristas no han logrado el resultado que los rebeldes esperaban.

19 de Marzo de 2006 | 13:40 | AP

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney.

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, dijo hoy que Irak no está en medio de una guerra civil y que la violencia es un intento desesperado de los terroristas para impedir el avance hacia la democracia.

"Lo que hemos visto es un esfuerzo serio de su parte para fomentar una guerra civil, pero creo que no tuvieron éxito", dijo Cheney en el tercer aniversario de la invasión a Irak.

Así, el vicepresidente norteamericano discrepó con lo dicho por el ex Primer Ministro interino del país árabe, Ayad Alaui, quien expresó que la situación sólo cabe caracterizarla como una guerra civil.

"Es una desgracia que estemos en una guerra civil. Perdemos en promedio 50 a 60 personas o más en todo el país" y agregó "si esto no es una guerra civil, entonces sólo Dios sabe lo que es una guerra civil".

Estados Unidos mantiene presencia en Irak

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak dijo que éstas permanecerán allí durante varios años, aunque se reducirán sus números a medida que las fuerzas iraquíes se fortalezcan.

"Veo unos años más de esto, con una presencia de la coalición que se reduce gradualmente en Irak... A medida que avanzan las fuerzas de seguridad iraquíes", dijo el general George W. Casey.

El militar aseguró que no pensaba que la insurgencia iraquí sería tan fuerte como resultó ser, pero que Irak no estaba en peligro de caer en la guerra civil. Además, dijo que se está avanzando política y militarmente en el país.

Críticas internas

Un destacado opositor de la guerra, el congresista demócrata John Murtha, reiteró su llamado a retirar las fuerzas en un período de seis meses para que no participen en una guerra civil.

"Debemos decirles a los iraquíes, esta es vuestra guerra. Ha dejado de ser nuestra guerra. Ustedes han elegido un gobierno. Ahora les toca a ustedes resolver esta cosa", dijo Murtha.

El congresista, dijo que no veía progresos en Irak en vista del lento entrenamiento de las fuerzas de seguridad y los bajos niveles de empleo, agua potable, electricidad y producción de petróleo.