 Aleksandr Lukashenko , el reelecto Presidente de Bielorrusia. |
MINSK.- Aleksandr Lukashenko fue reelegido hoy como Presidente de Bielorusia con el 82,6% de los votos, según los resultados oficiales preliminares sobre la casi totalidad del escrutinio.
Poco antes del anuncio oficial, la titular de la Comisión Electoral, Lidia Yermoshina, tras escrutarse el 17,5% de las mesas, habia anunciado que Lukashenko obtenía aproximadamente el 89%.
En una declaración televisiva, Yermoshina añadió que el principal candidato de la oposición, Aleksandr Milinkevic, se alzaba con sólo el 3,8% de los votos.
La oposición denunció como fraudulentos los comicios aún antes de conocerse los resultados de boca de urna y pidió anular las elecciones, en el marco de una manifestación de protesta que reunió al menos a 6.000 personas en la ciudad de Minsk y en la cual participó el propio Milinkevic.
Poco antes de conocerse los datos difundidos por Yermoshina, las encuestas extraoficiales difundidas por organizaciones simpatizantes al Presidente ya le adjudicaban una abrumadora victoria por el 81,5 al 82,3% de los sufragios, cifra que parece coincidir con los resultados oficiales.
Lukashenko ha sido considerado por Estados Unidos como "el último dictador de Europa". Este país no ocultó sus simpatías por Milinkevic, un físico y ex rector de la Universidad de Minsk.