EMOLTV

Bolivia tiene perfil del futuro embajador en Chile

El Canciller del país mediterráneo, David Choquehuanca, dijo que tendrá que ser una persona "que conozca la historia, que maneje el problema bilateral con ese país y que tenga un profundo compromiso con el pueblo boliviano".

20 de Marzo de 2006 | 05:39 | Orbe
LA PAZ.- El gobierno de Evo Morales considera que el próximo embajador de Bolivia en Chile tendrá que ser una persona "que conozca la historia, que maneje el problema bilateral con ese país y que tenga un profundo compromiso con el pueblo boliviano".

El Canciller del país mediterráneo, David Choquehuanca, dijo que ese el perfil que desea el gobierno para la cabeza de nuestra representación diplomática ante La Moneda.

Choquehuanca indicó que el candidato podría ser un diplomático de carrera o un representante que surja de los movimientos sociales, pero aclaró que las designaciones de embajadores no serán políticas, según informó el diario Hoy Bolivia.

"Van a ser los mejores hombres, y posiblemente el sector minero, y otros como el campesino, sugerirán nombres, no sólo de su área, sino al mejor elemento", aseguró.

Bolivia y Chile mantienen interrumpidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras fracasar una negociación dirigida por los entonces Mandatarios de los dos países, los generales Hugo Banzer y Augusto Pinochet, respectivamente, pero sostienen vínculos a nivel consular.

Según el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, Guido Guardia, en el pasado los nombramientos de diplomáticos en el vecino país eran políticos y por lo tanto, no defendían los intereses del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?