EMOLTV

A tres años de la invasión, Irak busca desesperadamente sobrevivir

No hay motivos de celebración en el país árabe. Pese a que el conflicto los liberó de una dictadura, hoy los iraquíes luchan por salir adelante en una tierra donde las muertes no se detienen.

20 de Marzo de 2006 | 10:30 | El Mercurio en Internet, agencias

BAGDAD.- Los iraquíes recuerdan hoy el tercer aniversario de la guerra que los liberó de la dictadura de Saddam Hussein, pero que ahora los tiene acosados por la inseguridad, el conflicto sectario y una crisis política que ha retrasado la formación de un gobierno en el país.

Tres años después del comienzo de la invasión estadounidense de Irak, los iraquíes concentran sus esfuerzos en sobrevivir al día a día, en un país donde las necesidades básicas se han convertido en su prioridad.

Los cortes de luz, la falta de combustible, las explosiones y las operaciones militares, especialmente en Bagdad, han hecho que para muchos la vida se parezca más a una pesadilla que a los sueños que albergaban antes de la guerra.

Sin embargo, no es eso lo que más preocupa a las autoridades a cargo del país, ni a las de las naciones que protagonizaron el conflicto. Hoy la atención está puesta en algo que parece inevitable: la guerra civil.

El ex Primer Ministro iraquí Ayad Alawi asegura que el país ya está siendo azotado por un conflicto interno de esas características. "Desafortunadamente, estamos en una guerra civil. Estamos perdiendo diariamente un promedio de 50 a 60 personas a través del país, si no más", declaró a la emisora de radio de la BBC.


Pero Estados Unidos se niega a esa situación. El vicepresidente Dick Cheney dijo ayer que Irak no ha caído en una guerra civil, a pesar de los intentos de los extremistas de fomentar una, y auguró el éxito, aunque continúe la violencia.

El Presidente George W. Bush incluso celebró los avances que a su juicio ha demostrado el país y llamó a los iraquíes a "continuar trabajando duro para apuntalar su Gobierno".

El tema de los costos de la guerra tiene acorralado al Presidente Bush, que enfrenta la popularidad más baja desde que asumió, con un 32 %. Según publica "The Washington Post", el número de soldados estadounidenses caídos en Irak llega 2.310 personas -actualizado al día de hoy-, mientras no hay certeza del número de iraquíes fallecidos, aunque la cifra se calcula en decenas de miles.

Siguen las muertes


Las palabras de buenaventura de Bush no impiden, sin embargo, que se detengan los atentados y que llegue el día en que no haya muertos en Irak.

Una serie de asesinatos marcaron hoy el tercer aniversario de la invasión, con al menos siete policías muertos por bombas en caminos. Además, fueron encontrados otros 10 cadáveres llenos de balas en Bagdad, uno de ellos el de una niña de 13 años.

Además, las fuerzas armadas de Estados Unidos investigan si marines norteamericanos dieron muerte a 15 civiles cerca del pueblo de Haditha, en el este de Irak, luego de un ataque con bomba a su vehículo blindado, informó este lunes la revista "Time".

Sin celebración

Con todo eso, la comunidad chiita, mayoritaria en Irak, está lejos de preocuparse por conmemorar el día en que cayó el gobierno de Hussein.

La única reacción al tercer aniversario de la invasión salió de la Comisión de Ulemas Musulmanes (CUM), que representa a los sunitas, y cuyo portavoz, Abdulsalam al Kobeisi, criticó la ofensiva militar estadounidense en Samarra, al norte de Bagdad, y exigió la retirada paulatina de los "ocupantes" de Irak.

Pero en el mundo sí hay protestas. Las manifestaciones comenzaron el sábado con 500 personas que coreaban consignas antibélicas en Sydney y se extendieron por el mundo, con grandes marchas en Londres y en Estados Unidos, donde más de un millar de personas se concentraron en el distrito comercial y teatral Times Square, de Nueva York. Hubo también manifestaciones en Boston, San Francisco, Pittsburgh y Chicago.

En el Japón, unos 800 manifestantes salieron a las calles por segundo día, después que unos 2.000 lo hicieron el sábado. En Malasia hubo manifestaciones frente a la embajada de Estados Unidos, y por lo menos unas 1.000 personas participaron en protestas en Seúl, Corea del Sur, que tiene el tercer contingente de soldados en Irak después de Estados Unidos y Gran Bretaña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?