EMOLTV

Jaddafi pone en entredicho la legitimidad del Gobierno iraquí

El líder libio criticó la intervención de Estados Unidos en Irak y se mostró en contra del juicio a Saddam Hussein.

20 de Marzo de 2006 | 09:50 | EFE
ROMA.- El líder libio, Moammar Jaddafi, señaló hoy a una televisión italiana que el actual Gobierno iraquí no es legítimo puesto que fue elegido bajo "un régimen de ocupación extrajera".

Jaddafi, en una larga entrevista con la cadena de televisión Sky TG24, consideró que Saddam Hussein, es aún "el Presidente legal" de Irak, pues "no fue depuesto por su pueblo sino por una fuerza de ocupación".

El actual Gobierno iraquí "no es un Ejecutivo electo", porque los comicios se realizaron "bajo un régimen de ocupación extranjera", indicó.

Además, Jaddafi se mostró en contra del juicio a Hussein, del que dijo que no puede ser procesado por ser un prisionero de guerra y, según las Convenciones de Ginebra, debe ser liberado al terminar las hostilidades.

El líder libio criticó la intervención de Estados Unidos en Irak, al preguntarse quién "le dio derecho a eliminar a un jefe de Estado" y consideró "peligroso enviar tropas a eliminar a los jefes de Estado que no gustan".

La invasión de Irak, hace ahora tres años, "no estaba justificada" puesto que Hussein había "renunciado ya a las armas de destrucción masiva", dijo Jaddafi.

En cuanto a la presencia estadounidense en Irak, consideró que a Estados Unidos "no le conviene" seguir allí pues los iraquíes "se han librado del complejo de miedo frente a los americanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?