EMOLTV

Malasia confirma nuevo brote de gripe aviar

Las autoridades comenzarían el lunes a sacrificar aves posiblemente infectadas dentro de un radio de un kilómetro del lugar afectado.

20 de Marzo de 2006 | 10:20 | Reuters
KUALA LUMPUR.- Malasia reportó hoy la detección de un nuevo brote de la cepa H5N1 de la gripe aviar en pollos hallados muertos en el norteño estado de Penang, el tercero registrado en un mes en ese país.

La semana pasada, habían sido reportados dos casos en el central estado de Perak, donde las autoridades sacrificaron a más de 42.000 aves para controlar la enfermedad. Pese a esto, aún no se ha detectado algún caso en humanos.

En el último foco, seis pollos fueron encontrados en Seberang Prai, en el lado continental de un puente que conecta con la isla de Penang, una de las máximas atracciones turísticas de Malasia.

Mustapa Abdul Jalil, jefe en funciones de los servicios veterinarios, dijo que las autoridades comenzarían el lunes a sacrificar aves posiblemente infectadas dentro de un radio de un kilómetro del lugar afectado. "Hay unas 200 aves en el área afectada", dijo el funcionario.

La gripe aviaria ha provocado la muerte de hasta 98 personas desde fines del 2003, propagándose desde Asia hasta Oriente Medio y alcanzando Europa y África a través de las rutas migratorias de las aves.

Científicos temen que el virus pueda mutar a una forma que se transmita fácilmente entre las personas, lo que desataría una pandemia.

Malasia reportó el 20 de febrero su primer caso de la influenza aviaria desde el 2004, cuando la muerte de 40 pollos cerca de la capital fue atribuida a la cepa H5N1 del virus.

Las autoridades sacrificaron más de 3.400 aves con el fin de contener a la enfermedad y ajustaron los controles en las fronteras por temor a que la gripe aviaria haya irrumpido a través del ingreso ilegal de gallos de pelea al país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?