
|
 Flores v/s Humala. Todo se definiría en la segunda vuelta del 7 de mayo. |
LIMA.- A veinte días de la elección presidencial peruana la contienda está en su punto más álgido después de que ayer, según el último sondeo de la firma Apoyo, el candidato nacionalista Ollanta Humala alcanzara el primer lugar en la intención de voto, con un 32 por ciento, desplazando a la conservadora Lourdes Flores, quien obtuvo un 28 por ciento.
Flores, quien fuera durante meses la favorita para las elecciones del 9 de abril, experimentó una brusca baja en últimas encuestas y tras el sondeo publicado ayer declaró la guerra frontal a su principal rival.
"Estamos decididos a dar una batalla sin cuartel a Humala y a su proyecto autoritario de violencia. Lo combatiremos en las esquinas, en las calles, en las plazas, en todos los lugares donde sea posible", advirtió la candidata.
Según analistas, el salto de Humala al primer lugar en la intención de voto repercutirá hoy en los mercados, pues los inversionistas temen al militar retirado por su amenaza de nacionalizar los recursos naturales y revisar contratos con empresas extranjeras.
En el tercer lugar de las preferencias electorales figuró el ex Presidente Alan García, con un 21 por ciento de la intención de voto.
"Hay un riesgo muy serio de un proyecto que no tiene norte, destino, que está cargado de violencia (...), de un proyecto con riesgo de autoritarismo", dijo Flores al comentar el resultado de la encuesta.
"Creo que los demócratas, más allá de las discrepancias, debemos unirnos, ser conscientes para tender puentes y construir lazos a fin de unir esfuerzos en el momento determinado", agregó.
Según el sondeo, ninguno de los candidatos alcanzaría la mitad más uno de los sufragios, por lo que se realizaría una segunda ronda electoral el 7 de mayo entre los dos postulantes más votados.