EMOLTV

Bolivia baraja la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas con Chile

La Paz señala que ambos países pueden trabajar unidos "bajo el compromiso expreso y manifiesto del Gobierno chileno de resolver todos los temas pendientes en la agenda bilateral".

21 de Marzo de 2006 | 13:47 | AFP
LA PAZ.- El Gobierno del Presidente de Bolivia, Evo Morales, analiza la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas con Chile, interrumpidas en marzo de 1978 a raíz de un centenario diferendo marítimo, señaló este martes un informe de la Cancillería del vecino país.

Un comunicado enviado por el Ejecutivo a las misiones diplomáticas en el exterior señala que Bolivia mantiene "invariable su demanda de reintegración marítima".

"Nuestra salida a las costas del océano Pacífico significa una restitución de justicia con Bolivia, una necesidad vital de desarrollo económico y social para todos los bolivianos y la superación de una barrera para hacer concreta la integración del pueblo boliviano y chileno así como de toda Sudamérica", apuntó el documento.

"El Gobierno Nacional considera que el logro de dichos propósitos (...), será una realidad si Bolivia y Chile trabajan de manera mutua sobre la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas (...) bajo el compromiso expreso y manifiesto del Gobierno chileno de resolver todos los temas pendientes en nuestra agenda bilateral", añadió.

Bolivia inició una semana consagrada a conmemorar el 127 aniversario de la pérdida de su costa marítima a manos de Chile en momentos en que se vislumbra un acercamiento entre ambas naciones.

La conmemoración tendrá su expresión más importante el jueves con una movilización popular organizada por el Presidente Morales, entusiasmado tras haber asistido a la investidura de su par chilena, Michelle Bachelet.

Morales fue recibido en Santiago en un acto popular por unos 5 mil chilenos pertenecientes a movimientos sociales y de izquierda que corearon "mar para Bolivia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?