EMOLTV

Abrirán al público búnker secreto de Mussolini

El dictador italiano mandó construir ese recinto para protegerse, junto a su familia, de posibles bombardeos y de los ataques con gases venenosos.

21 de Marzo de 2006 | 16:05 | AP
ROMA.- Una villa del siglo XIX ocupada por el dictador Benito Mussolini ha sido restaurada, al igual que sus búnkers, y el miércoles quedará por primera vez abierta al público.

Mussolini, que vivía rodeado de un gran lujo y recibía a sus invitados en esa residencia romana, mandó construir los búnkers para protegerse, junto a su familia, de posibles bombardeos y de los ataques con gases venenosos.

El proyecto de restauración, que costó 5 millones de euros (6 millones de dólares) fue emprendido tras décadas de abandono.

"Han pasado 60 años y la historia ha dicho lo que tenía que decir", dijo el alcalde de Roma Walter Veltroni durante la ceremonia de inauguración del martes. "Si algunos nostálgicos (del fascismo) quieren venir, que vengan. Es un bello lugar de esta ciudad y es nuestro deber preservarlo", declaró.

Mussolini vivió en Villa Torlonia de 1925 a 1943 con su esposa e hijos. Solía jugar al tenis y montaba a caballo en los amplios jardines que rodean la mansión, levantada por una de las familias aristocráticas de Roma en el siglo XIX.

"Cuando comenzaron a soplar los vientos de la guerra, ordenó la construcción del búnker", dijo el superintendente de los monumentos de Roma, Eugenio La Rocca.

Dos estructuras subterráneas, construidas en medio de un gran secreto, cubren unos 200 metros cuadrados bajo la villa e incluyen una cámara antigás con ductos de aire y duchas para la descontaminación, todas ellas protegidas por puertas dobles herméticas.

Durante la restauración de estas cámaras, los arqueólogos descubrieron que fueron levantadas sobre una tumba cristiana del siglo II en la que fueron encontrados tres cadáveres. La tumba formaba parte de las catacumbas de la ciudad.

Medidas de protección

Como protección contra los bombardeos, Mussolini mandó construir un búnker de 7 metros de profundidad de hormigón armado y con paredes de un espesor de tres metros, provisto de corredores cilíndricos y múltiples vías de escape.

No es sabido si Mussolini usó estas cámaras. Cuando comenzaron los bombardeos de Roma, el dictador había sido derrocado y encabezaba un gobierno títere en el norte de Italia protegido por los nazis.

Fue capturado y fusilado por los guerrilleros junto con su amante Clara Petazzi en abril de 1945 y sus cadáveres quedaron colgados por los pies entre los restos de un edificio bombardeado.