BUENOS AIRES.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó hoy a Buenos Aires puntualmente según la agenda oficial e inmediatamente se trasladó a una plaza de Buenos Aires para rendir homenaje al libertador José de San Martín (1778-1850).
Posteriormente sostendrá un encuentro con su colega Néstor Kirchner y ambos firmarán una declaración conjunta, antes de separarse para volver a encontrarse por la noche, en una cena en honor de la visitante.
Durante su discurso, Bachelet destacó la importancia de San Martín en las luchas del Siglo XIX contra la dominación extranjera, no solamente en Argentina y Chile, sino también en Perú, donde llegó a ser proclamado Protector, una distinción similar a una jefatura de gobierno de la época.
"Estoy convencida que las necesidades del pueblo argentino y del pueblo chileno son similares; que los desafíos son múltiples y que la mejor manera de dar respuesta a estas necesidades es, sin duda, a través de un trabajo integrado, cooperativo, hermanado y fraterno", dijo Bachelet.
Recordó que en ese sentido se cooperó en los últimos años entre los dos gobiernos y resaltó que siendo ministra de Defensa le tocó "trabajar fuertemente e iniciar los trabajos entre las Fuerzas Armadas" que fueron a Chipre y a Haití en misiones de paz.
"Desde mi experiencia personal y política tenga usted la certeza que vamos a continuar trabajando con mucha fuerza entre ambos países, en cada una de las áreas en las que sintamos que crecemos y que ganamos" dijo la mandataria.
"Porque estoy convencida que nuestro pasado está unido y nuestro futuro también", concluyó la Presidenta de Chile, que permanecerá en Buenos Aires hasta mañana a media tarde, cuando emprenderá vuelo a Montevideo.