EMOLTV

Justicia británica niega a joven derecho a llevar velo islámico al colegio

Shabina Begum, que hoy tiene 17 años, inició una larga batalla judicial contra el colegio Denbigh High School de Luton, en septiembre de 2002, después de que le denegaran el derecho a llevar el velo tradicional en lugar del uniforme reglamentario del centro.

22 de Marzo de 2006 | 05:00 | AFP
LONDRES.- La mayor instancia judicial británica rechazó en última instancia a una adolescente musulmana el derecho a llevar al colegio el tradicional "jilbab", una túnica que sólo deja ver las manos y el rostro, en lugar del uniforme, revocando un veredicto anterior.

Shabina Begum, que hoy tiene 17 años, inició una larga batalla judicial contra el colegio Denbigh High School de Luton, en la periferia norte de Londres, en septiembre de 2002, después de que le denegaran el derecho a llevar el velo tradicional en lugar del uniforme reglamentario del centro.

La joven, que perdió en primera instancia en junio de 2004, ganó un primer recurso ante la corte de apelación de Londres en marzo de 2005, pero la escuela decidió recurrir ante los "Law Lords", la principal instancia de judicial británica.

El caso fue muy mediatizado en Gran Bretaña puesto que la joven, escolarizada ahora en otro centro, estuvo representada desde la apelación por la abogada Cherie Booth, que no es otra que la esposa del primer ministro británico Tony Blair.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?