EMOLTV

ETA anuncia un alto el fuego permanente

La organización independentista, que desde que nació ha matado a más de 800 personas, establece que al final del proceso, "los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro".

22 de Marzo de 2006 | 07:50 | Agencias
ETA anuncia su cese al fuego

Lea el comunicado


El video en que se leyó el comunicado fue difundido por la radiotelevisión pública del País Vasco.
SAN SEBASTIÁN, España.- La organización separatista vasca ETA anunció hoy "un alto el fuego permanente" a partir del 24 de este mes, en un histórico comunicado que envió a la radiotelevisión pública del País Vasco, en el norte de España.

En el comunicado, ETA señala: "El objetivo es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria (el País Vasco español, el País Vasco francés y la región española de Navarra) para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas".

La organización independentista, que desde 1968 ha matado a 851 personas, establece que al final del proceso, "los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro".

En su comunicado, el grupo armado señala que "los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones".

"La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada", asegura ETA.

La organización separatista hace además un llamamiento a los gobiernos español y francés "para que respondan de manera positiva a esta nueva situación", llama a los vascos a que "se impliquen en este proceso y luchen por los derechos" del pueblo vasco y asegura que "muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final".

En más de mil días, la organización independentista no ha cometido ningún atentado mortal, lo que hizo surgir recientemente especulaciones en España sobre una posible tregua.

El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió la noticia cerca del medio día de España, cuando estaba reunido en el Palacio de la Moncloa con el nuevo consejero del Banco de España y ex secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Rodríguez Zapatero fue informado del comunicado por los servicios de inteligencia y de inmediato llamó al Lehendakari (Presidente del Gobierno Vasco), Juan José Ibarretxe, para analizar en conjunto la situación.

Un anuncio largamente esperado

El Gobierno cuenta con el aval parlamentario para iniciar un diálogo con ETA si la banda terrorista abandona las armas. El 17 de mayo de 2005 el Congreso de los Diputados dio este respaldo al Presidente del Gobierno, tras aprobar una moción de la que sólo se desmarcó el Partido Popular.

En los últimos meses, José Luis Rodríguez Zapatero expresó su "convicción" de que "éste es el mejor momento en muchos años para empezar a ver el inicio del principio del fin de la violencia".

En el ambiente ya se sentía que un anuncio así podía venir. El domingo pasado el secretario de organización del PSOE, José Blanco, manifestó que el final de la violencia estaba "más cerca que nunca" y se mostró convencido de que "lo que se ha ido construyendo durante este tiempo tiene toda la posibilidad de que se convierta ya en una decisión definitiva".

Rodríguez Zapatero es un partidario de otorgar mayor autonomía a las 17 regiones de España, incluidos el País Vasco y Cataluña. El asunto ha suscitado un gran debate en España, y muchas voces opositoras advierten que podría llevar a la disgregación nacional.

1980 será recordado como el año más sangriento de la organización terrorista. 99 personas murieron víctima de las acciones de ETA en los territorios del País Vasco y Navarra, en España, y a las provincias de Baja Navarra, Lapurdi y Suberoa, en Francia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?