EMOLTV

Papa renuncia a título de "Patriarca de Occidente" en aras del ecumenismo

El dicasterio vaticano precisó que en el Anuario Pontificio del 2006 ya no aparece el título de Patriarca de Occidente, uno de los nueve que acompañaban hasta ahora al Papa y que ello no supone que el Pontífice pretenda "nuevas reivindicaciones".

22 de Marzo de 2006 | 08:42 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI ha renunciado al tradicional título de Patriarca de Occidente por "realismo histórico y teológico", y considerar que así "puede ayudar al diálogo ecuménico", informó hoy el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos.

El dicasterio vaticano precisó que en el Anuario Pontificio del 2006 ya no aparece el título de Patriarca de Occidente, uno de los nueve que acompañaban hasta ahora al Papa y que ello no supone que el Pontífice pretenda "nuevas reivindicaciones".

"La renuncia a dicho título expresa una realidad histórica y teológica y al mismo tiempo puede ayudar al diálogo ecuménico", subrayó el organismo vaticano, que explicó la decisión papal.

Los títulos que acompañan al Papa eran, hasta ahora, Obispo de Roma, Vicario de Cristo, Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Patriarca de Occidente, Primado de Italia, Arzobispo y Metropolitano de la Provincia Romana, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano y Siervo de los Siervos de Dios.

Título histórico

Tras hacer un recorrido histórico, el dicasterio vaticano señaló que desde un punto de vista histórico los antiguos patriarcados de Oriente fijados por los concilios de Constantinopla (381) y Calcedonia (451) se referían a un territorio claramente circunscrito, "mientras que el territorio de la Sede del Obispo de Roma era más impreciso".

En Oriente, en el ámbito del sistema eclesiástico imperial de Justiniano (527-565) junto a los cuatros Patriarcas orientales -Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén- se incluía al Papa como Patriarca de Occidente.

Por el contrario, Roma privilegió la idea de tres sedes episcopales petrinas (de Pedro): Roma, Alejandría y Antioquía.

El título de Patriarca de Occidente fue utilizado por primera vez por el papa Teodoro I en el año 642. En los años siguientes no tuvo un significado claro y fue entre los siglos XVI y XVII, "en medio de los multiplicación de los títulos del Papa", precisó el dicasterio vaticano, cuando se consolidó.

La primera vez que aparece en el Anuario Pontificio ese título es en 1863.

El Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos agregó que actualmente el término "Occidente" no se refiere sólo a Europa Occidental, sino que se extiende también a EE.UU., Australia y Nueva Zelanda, y que si se quiere dar al termino un significado aplicable al lenguaje jurídico eclesial, "sólo puede entenderse en referencia a la Iglesia latina".

"Por ello, el título de Patriarca de Occidente, desde el comienzo poco claro, con el paso de la historia se ha ido convirtiendo en obsoleto y prácticamente no utilizable. No tiene sentido mantenerlo. Sobre todo después de que la Iglesia Católica con el Concilio Vaticano II ha encontrado para la Iglesia Latina en la forma de las Conferencias Episcopales el ordenamiento canónico a las necesidades de hoy", destacó el organismo vaticano.

En la Iglesia Católica aún se mantienen los patriarcados de Lisboa (su titular es el cardenal José Da Cruz Policarpo), Venecia (Italia, el cardenal Angelo Scola) y Jerusalén (Michel Sabbah).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?