EMOLTV

Zapatero avizora de un camino duro y difícil tras el anuncio de ETA

El Presidente del Gobierno español pidió la unidad de todas las fuerzas políticas para llevar adelante el proceso de paz.

22 de Marzo de 2006 | 12:22 | El Mercurio en Internet / Agencias
MADRID.- El Jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que ante el alto el fuego permanente declarado por ETA "estamos ante un camino que será duro, difícil y largo" y aseguró al principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), que en ese proceso tendrá la "máxima confianza y colaboración".

El gobierno, "va a abordar la nueva situación con prudencia y calma. Estaremos ante un camino que será duro, difícil y largo después de más de 30 años de horror y de terror. Un camino que tenemos que recorrer todos los partidos juntos. En ese camino estará siempre presente en mi espíritu la memoria de las víctimas", dijo en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

"Mi predisposición -añadió- es de máxima confianza en Mariano Rajoy (líder del PP) y el PP para esta tarea común que tenemos por delante".

En ese sentido, Rodríguez Zapatero pidió la unidad de todas las fuerzas políticas para llevar adelante el proceso de paz.

El jefe del Ejecutivo añadió que si alguna vez manifestó en el Parlamento que "nos unía el espanto ante el horror, confío en que ahora nos una la esperanza y nos una a todos de verdad".

ETA anunció hoy un alto el fuego permanente que entrará en vigor el próximo viernes y cuyo objetivo es "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria (País Vasco) para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos" del pueblo vasco.

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, también hablo en el Congreso para decir que el comunicado de ETA "no es el que más nos hubiera gustado" y reiterar que "no se puede negociar políticamente, ni pagar ningún precio político" a un grupo armado.

"En ese caso, el terrorismo se convertiría en un instrumento para hacer política y los terroristas habrían ganado loa batalla", afirmó el líder conservador, quien expresó la necesidad de que el Estado de Derecho "siga funcionando, aplicando la ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?