EMOLTV

Liberan a tres activistas cristianos en Irak

Funcionarios británicos en Bagdad dijeron que los liberados eran los canadienses James Loney, de 41 años, y Harmeet Singh Sooden, de 32, así como el británico Norman Kember, de 74.

23 de Marzo de 2006 | 07:36 | AP
BAGDAD.- Fuerzas de Estados Unidos e Irak liberaron a un británico y dos canadienses la mañana del jueves, a cuatro meses de que fueron secuestrados por un grupo que mató a un compañero norteamericano y abandonó su cadáver en una calle de Bagdad este mes.

El Ministerio del Interior dijo considerar que los rehenes fueron liberados en un poblado al norte de Bagdad, aunque había informes contradictorios sobre el lugar.

Funcionarios británicos en Bagdad dijeron que los liberados eran los canadienses James Loney, de 41 años, y Harmeet Singh Sooden, de 32, así como el británico Norman Kember, de 74.

En Londres, el secretario de Relaciones Exteriores Jack Straw dijo estar "contento porque ahora tenemos un final feliz para esta terrible aventura".

Agregó que Kember se encontraba en buen estado en el distrito capitalino de la Zona Verde. Los dos canadienses tuvieron que ser hospitalizados, dijo sin dar detalles.

Los activistas, miembros del grupo Equipos de Pacificadores Cristianos, desaparecieron el 26 de noviembre. El hasta entonces desconocido movimiento de las Brigadas de las Espadas de la Justicia, se responsabilizó de su secuestro.

El cadáver del norteamericano Tom Fox, de 54 años, fue encontrado el 19 de marzo en una calle de Bagdad. No se sabe con exactitud cuándo fue asesinado, pero no aparece en un video dado a conocer el 28 de febrero, donde aparecen los rehenes liberados el jueves.

El teniente coronel Falah al-Mohammedawi, de la policía de Irak, dijo penar que la liberación ocurrió en Mishahda, 30 kilómetros al norte de Bagdad.

Otros norteamericanos secuestrados y asesinados en Irak han sido Ronald Schulz, de 40 años, Jack Hensley, de 48, Eugene "Jack" Armstrong, de 52, y Nicholas Berg, 26.

Continúa desaparecida la reportera Jill Carroll, del diario The Christian Science Monitor, secuestrada el 7 de enero en Bagdad y quien ha aparecido en tres grabaciones enviadas por sus secuestradores a televisoras árabes por satélite.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?