EMOLTV

Cerca de 40 extranjeros siguen secuestrados en Irak

Ciudadanos de 13 países siguen desaparecidos en el territorio árabe.

23 de Marzo de 2006 | 09:52 | AFP
BAGDAD.- Tras la liberación el jueves de tres cooperantes occidentales de una ONG cristiana que estaban secuestrados desde noviembre de 2005, más de 40 extranjeros continúan como rehenes o desaparecidos en Irak.

Los secuestros afectan también a los iraquíes, cientos de los cuales fueron raptados en el país desde que se impuso esta práctica en abril de 2004.

Los desaparecidos

Alemanes
Dos ingenieros alemanes que trabajaban para una empresa subcontratada en la refinería de Baiji, fueron secuestrados el 24 de enero de 2006 por unos hombres armados en su complejo residencial.

Brasileño
El ingeniero Joao José Vasconcelos fue secuestrado el 19 de enero de 2005 en una emboscada en Baiji. Su secuestro fue reivindicado por un grupo llamado "Las Brigadas de los Muyahidines".

Canadiense
Un canadiense de origen iraquí, Rifaat Mohamad Rifaat, fue secuestrado en abril de 2004 y desde entonces no se han tenido noticias.

Egipcios
El 19 de marzo, el "Movimiento Nacional por la Liberación de Mesopotamia", reivindicó el secuestro de dos ingenieros, Nabil Taufik Suleiman y Metualli Mohamad Salem. Otro egipcio, Abdel Jalek Ahmed, fue secuestrado el 13 de enero en Kirkuk.

Estadounidenses
Siete estadounidenses están secuestrados o desaparecidos en Irak. El grupo Ejército Islámico en Irak afirmó en un video el 8 de diciembre, dos días después de haber anunciado su secuestro, que ejecutó a un norteamericano, Ronald Schulz. Washington no ha confirmado su muerte.

Jeffrey Ake, que fue secuestrado el 11 de abril al norte de Bagdad. Sadek Mohamad Sadek (norteamericano-libanés), que trabajaba para el ministerio de Transportes iraquí, fue secuestrado en noviembre de 2004 en su domicilio en Bagdad.

Otros tres norteamericanos continúan desaparecidos, entre ellos el soldado Keith Maupin, que no fue encontrado tras un ataque contra su convoy el 9 de abril de 2004.

Dos empleados de la compañía estadounidense Halliburton, Timothy Bell y William Bradley, desaparecieron después de ese mismo ataque. Una periodista estadounidense de 28 años, Jill Caroll, enviada del diario Christian Science Monitor, fue secuestrada el 7 de enero en Bagdad.

Iraníes
Cuatro iraníes fueron secuestrados el 28 de noviembre de 2005 en la región de Balad. Un grupo armado llamado "Las Brigadas Saad Ibn Wakkas" reivindicó el rapto el 11 de diciembre en un video difundido por la televisión Al Arabiya.

Jordanos
Al menos ocho jordanos fueron secuestrados en Irak. Cinco camioneros fueron raptados por las llamadas "Brigadas Yihadistas Al Bara Ibn Malek", según un video difundido el 6 de mayo de 2005 por el canal de televisión Al Jazeera.

Otro camionero, Mahmud Ismail Zeidan, fue secuestrado a mediados de octubre de 2004 al oeste de Bagdad. Un hombre de negocios, Samir Rajab al Suqi, fue secuestrado el 24 de abril en Bagdad. Abdel Kader Hikmat al Azhari fue secuestrado el 2 de noviembre en Bagdad.

Kenianos
Dos ingenieros kenianos, Moses Munyau y George Noballa, que trabajaban para la compañía de telefonía móvil Iraqna, fueron secuestrados en una emboscada contra su convoy en un túnel de una carretera en Bagdad.

Libaneses
Al menos tres libaneses permanecen como rehenes en Irak: Joseph Eid, Hachem Georges Francis y Zougheib Samir Abisaad.

Marroquíes
Dos empleados de la embajada de Marruecos en Bagdad, el chofer Abderrahim Bualem y el encargado de mantenimiento Abdelkrim Muhafidi, fueron secuestrados el 20 de octubre por la rama iraquí de Al Qaeda.

Somalíes
Un camionero fue secuestrado el 30 de octubre de 2004 al sur de Kirkuk. El grupo del extremista jordano Abu Musab al Zarqawi, jefe de Al Qaeda en Irak, anunció en julio el secuestro de otro camionero somalí, Alí Ahmad Mussa.

Sirio
Un camionero, Hassan Awaad Mohammed, fue secuestrado el 14 de agosto de 2004 cerca de Kirkuk.

Turcos
Un empresario, Alí Abdalá Alí, está al parecer detenido por un grupo armado, según un video difundido el 22 de junio de 2005 por Al Jazeera. El 23 de julio de ese año también fue secuestrado un ingeniero turco que trabajaba en la central eléctrica de Baiji.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?