EMOLTV

EE.UU. protesta contra Morales que los involucró en atentado dinamitero

"Dado que este asunto está bajo la jurisdicción del sistema legal boliviano, la embajada no va a hacer ningún comentario adicional", añadió el reporte.

23 de Marzo de 2006 | 19:55 | AFP
LA PAZ.- La embajada de Estados Unidos en Bolivia consideró este jueves que las declaraciones del presidente Evo Morales que sugieren una presunta implicación del gobierno de ese país en dos atentados con dinamita en La Paz "impiden" esfuerzos conjuntos contra el terrorismo.

"La prevención contra el terrorismo es un asunto de interés nacional para ambos países (...). Declaraciones como éstas impiden esos esfuerzos y obstaculizan nuestra capacidad para cooperar en una más amplia relación entre los dos países", señaló un documento divulgado por la embajada este jueves.

Luego de establecerse que el estadounidense que se hace llamar Lestat Claudius de Orleans es uno de los implicados en los atentados contra dos pequeños hoteles, Morales señaló que "el gobierno de Estados Unidos nos manda norteamericanos (a) hacer terrorismo en Bolivia".

"Un norteamericano metiendo bombas en los hoteles. El gobierno de EE.UU. lucha contra el terrorismo y no es posible que gente de EE.UU. venga meter bombas en los hoteles. ¿Qué está pasando?’’, preguntó el gobernante.

Un documento de la legación estadounidense en la capital boliviana consideró que "es demasiado temprano afirmar si éste fue un ataque terrorista en el que su autor o autores tuvieran una motivación política".

"Estados Unidos no quiere especular sobre las investigaciones que todavía realizan las autoridades bolivianas", señaló tras repudiar los actos de violencia que se cobraron la vida de dos bolivianos y dejaron siete heridos, entre ellos una estadounidense.

El canciller boliviano David Choquehuanca sugirió aguardar el resultado de las investigaciones policiales.

"El (mandatario) sospecha de los Estados Unidos, nosotros decimos que es un atentado de un ciudadano norteamericano y tienen que realizarse las investigaciones necesarias", señaló.

Lestat Claudius fue remitido preventivamente a una cárcel de máxima seguridad, razón por la que la legación de EE.UU. recordó su rol de "ayudar a que los ciudadanos americanos sean tratados en el marco de las leyes internacionales, incluida la convención de Viena en los asuntos consulares".

"Dada la ley de privacidad, nosotros no estamos en disponibilidad de proveer información adicional en este momento. Cualquier ciudadano americano particular en Bolivia, como es el caso, está sujeto a la jurisdicción del sistema legal boliviano", refirió el documento.

"Dado que este asunto está bajo la jurisdicción del sistema legal boliviano, la embajada no va a hacer ningún comentario adicional", añadió el reporte.

La autoridad judicial remitió también a la uruguaya Alda Ribeiro, pareja del imputado, a una cárcel femenina de esta ciudad.

Ambos afrontan una condena de 30 años de cárcel, solicitada por la Fiscalía, la máxima pena en la jurisprudencia boliviana.