EMOLTV

Argentinos se congregaron en la Plaza de Mayo para conmemorar golpe de Estado

En el lugar se recordó a los desaparecidos con fotos de la época además de la exhibición de imágenes inéditas de los años 70.

24 de Marzo de 2006 | 05:00 | Agencias



Las Madres de Plaza de Mayo encabezadas por Hebe de Bonafini.
BUENOS AIRES.- Miles de argentinos se congregaron en la madrugada en la Plaza de Mayo para conmemorar los 30 años del golpe de Estado que llevó al poder al último gobierno militar de dicho país.

El acto fue encabezado por Las Madres de Plaza de Mayo, cuyos hijos desaparecieron entre 1976 y 1983.

La actividad conmemorativa terminó a las tres de la mañana hora local, la misma hora en que la Junta Militar argentina anunció el comienzo de lo que se llamó "Proceso de Reorganización Nacional" hace tres décadas atrás.

Al inicio del homenaje se exhibieron imágenes inéditas de aquellos años y se hizo un repaso de la década del 70.

También se proyectaron fotos de más de 3 mil 500 desaparecidos en una de las caras del Obelisco, uno de los lugares emblemáticos de la capital argentina.

Este viernes, el Presidente Néstor Kirchner inaugurará una placa en memoria de los desaparecidos en el Colegio Militar de la Nación, ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar.

El acto oficial iba a realizarse en la Capital Federal, en la sede del Estado Mayor Conjunto y el Ministerio de Defensa, pero el gobierno cambió de opinión debido a la posibilidad de que se registraran incidentes.

El día feriado en Argentina, luego de que el Congreso así lo dictaminara y con el rechazo de varios grupos defensores de los derechos humanos.

Hace 30 años Argentina se hundía en el horror

El 24 de marzo de 1976, Argentina sufrió su último golpe de estado, el más cruel. La intervención se produjo como culminación de una seria crisis que había debilitado a la entonces Presidenta Isabel Perón, en un marco de creciente violencia política.

Las Fuerzas Armadas con la colaboración de sectores civiles, establecieron desde las estructuras del estado un régimen represivo fuera de todo marco constitucional y jurídico.

Además, se impuso un modelo de indiscriminada apertura económica y especulación financiera, que arrasó con todas las perspectivas de desarrollo industrial, empleo e inclusión social.

La metodología utilizada para eliminar cualquier oposición fue la ejecución extrajudicial, el secuestro, la tortura, la desaparición forzada de personas y la apropiación de niños nacidos en cautiverio.

En siete años de dictadura, unas 18 mil personas se convirtieron en víctimas, pero organizaciones de DD.HH. estiman que esta cifra alcanza a los 30 mil.

El régimen cayó tras el fracaso en la Guerra de las Malvinas, en 1982, una aventura del entonces Mandatario, Leopoldo Galtieri, quien pensó que así podía unir al pueblo tras su impopular Gobierno.

La recuperación de la democracia, en 1983, permitió juzgar y condenar a los responsables del terrorismo de estado.

Sin embargo, las sentencias no se cumplieron, luego que el Presidente Raúl Alfonsín dictara leyes de amnistía y su sucesor, Carlos Menem, decretara amplios indultos entre 1989 y 1990.

En 2003, bajo el Gobierno de Néstor Kirchner, los procesos fueron reabiertos con el encausamiento de unos 200 militares y policías.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?