EMOLTV

India ofrece tratado de paz a Pakistán

El Primer Ministro indio, Manmohan Singh, dijo tener la convicción de que el proceso conducirá al fin de los históricos conflictos.

24 de Marzo de 2006 | 09:45 | DPA
Historia de guerras
Desde su independencia como colonias británicas en 1947, la India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras, dos de ellas por la región de Cachemira.

Esta región quedó dividida en 1947 y actualmente es administrada por ambos países. Hace dos años, la India y Pakistán iniciaron un proceso de paz, pero hasta el momento no ha habido acuerdo en torno a la cuestión de Cachemira.

No obstante, los respectivos gobiernos han pactado "medidas para aumentar la confianza", como transporte y vínculos deportivos entre ambos países.
NUEVA DEHLI/ISLAMABAD.- El Primer Ministro indio, Manmohan Singh, ofreció hoy a Pakistán un tratado de paz en el marco de la política de distensión que están llevando a cabo las dos potencias nucleares, informó la agencia de noticias india PTI.

"Tengo la visión de que el proceso de paz conducirá finalmente a que nuestros dos países firmen un tratado de paz, seguridad y amistad", dijo Singh en Amritsar, donde inauguró una nueva línea de autobús entre la India y Pakistán.

"Esta es mi oferta al pueblo paquistaní en el marco de esta oportunidad histórica", añadió.

Singh se mostró confiado en que el gobierno respondería a su oferta. "Ha llegado el momento de dejar atrás los prejuicios y enemistades del pasado y pensar en lo impensable", dijo el Premier.

Además, Singh alabó al Presidente paquistaní, Pervez Musharraf, por haber emprendido medidas contra los extremistas musulmanes. No obstante, subrayó que se debe hacer todavía más al respecto por el bien de Pakistán y la India.

Nueva Dehli acusa constantemente a Islamabad de que los terroristas musulmanes se desplacen desde Pakistán a los territorios indios de Cachemira y allí lleven a cabo actividades terroristas.

Entre tanto, en portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní, Tasneem Aslam, saludó la oferta de Singh y la definió como un reconocimiento de la necesidad de dar un paso hacia adelante en las cuestiones bilaterales más polémicas.

"Siempre hemos creído que la resolución del conflicto de Cachemira conducirá a la paz y al desarrollo económico en el sur de Asia", dijo Aslam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?