EMOLTV

Gripe aviar: Jordania confirma presencia de mortal cepa H5N1

Fuentes del Ministerio de Salud confirmaron que aún no se detectan casos de personas infectadas.

24 de Marzo de 2006 | 10:21 | Reuters
AMMAN.- Jordania se convirtió el viernes en el más reciente país de Medio Oriente en confirmar casos de la mortal cepa H5N1 de la gripe aviar, pero se afirmó que aún no han detectado casos de personas infectadas y que el brote pudo ser controlado.

El ministro de Salud jordano, Said Darwazeh, informó que por lo menos tres pavos hallados muertos en una granja doméstica en Ajloun dieron positivo al virus, pero que ninguno de los humanos examinados en el área estaba infectado.

Unas 20 personas fueron atendidas con la vacuna Tamiflu y el área fue puesta en cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad.

El virus ya había sido detectado en algunos países vecinos a Jordania y en otras naciones de la región. Irak, Turquía y Egipto han reportado casos de personas infectadas.

Asimismo, en el sur de Israel fueron encontradas aves de corral infectadas con el virus, que también se propagó esta semana a la densamente poblada Franja de Gaza.

Darzaweh dijo que Jordania ha estado en alerta máxima desde que el virus fue descubierto en Israel y resaltó que el foco en ese país fue controlado.

"La enfermedad, en su forma actual, es más una enfermedad económica que afecta a las aves de corral. Tiene un efecto muy limitado en la salud humana", dijo Darwazeh en una conferencia de prensa.

La cepa H5N1 llegó a Jordania tras haberse propagado desde Asia hasta Oriente Medio, Europa y África. La misma puede contagiar a las personas que entran en contacto con aves infectadas y ha provocado la muerte de más de 100 personas desde el 2003.