EMOLTV

Chirac se escandaliza por empresario galo que habló en inglés

"Luchamos por defender nuestra lengua en las organizaciones internacionales, tanto en el Mundial de fútbol como en Naciones Unidas. Esto forma parte del interés nacional y cultural de Francia", señaló el Presidente galo.

24 de Marzo de 2006 | 13:06 | DPA
BRUSELAS.- El Presidente de Francia, Jacques Chirac, se mostró hoy "profundamente escandalizado" por el hecho de que un destacado líder empresarial francés se haya dirigido en inglés a los participantes en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

"Esa es la razón por la cual la delegación francesa y yo mismo salimos para no escuchar eso", aseguró el Presidente a la hora de explicar su comportamiento del jueves, cuando abandonó indignado la sala en el momento en que pronunciaba un discurso el presidente de la patronal europea UNICE, Ernest-Antoine de SeilliŠre.

"Francia tiene un gran respeto por su lengua", dijo Chirac. "Luchamos por defender nuestra lengua en las organizaciones internacionales, tanto en el Mundial de fútbol como en Naciones Unidas. Esto forma parte del interés nacional y cultural de Francia", añadió.

Sería una "regresión" que todo el mundo hablara un solo idioma y adoptara una única cultura, opinó.

Además de Chirac abandonaron la sala el ministro del Exterior, Philippe Douste-Blazy, y el de Economía y Finanzas, Thierry Breton. SeilliŠre se defendió alegando que el inglés es el idioma de los negocios.

Francia lleva adelante una campaña desde hace tiempo para evitar que el inglés suplante por completo al francés, alemán y otras lenguas en las instituciones europeas.

Sin embargo, sus esfuerzos no han sido exitosos, pues la mayoría de los funcionarios usan el inglés como el idioma principal en sus informes. La tendencia a utilizar el inglés se vio incrementada además desde la ampliación de la UE a 25 países en 2004.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?