EMOLTV

Argentina: Termina en conflicto acto a 30 años del golpe de Estado

"Esto es una estafa; hicieron una utilización política del dolor", dijo a la prensa la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

24 de Marzo de 2006 | 20:33 | DPA
BUENOS AIRES.- Un multitudinario acto que se realizó hoy en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, con motivo de los 30 años del golpe militar, terminó con un conflicto cuando organizaciones de derechos humanos negaron haber firmado el documento final.

"Esto es una estafa; hicieron una utilización política del dolor", dijo a la prensa la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Comentó que "ésto no es grato para nada, es una irresponsabilidad", en medio de la confusión que se generó cuando empezó a leerse el documento final.

"Hay gente que es muy de ultra que viene a sacarse la bronca y que hizo un discurso muy agresivo", sostuvo Carlotto, aunque no quiso identificar a los organismos que se encargaron de su elaboración.

Por su parte, Nelina Boulliet, integrante de la agrupación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos negó también que su sector haya firmado el duro documento contra el gobierno de Néstor Kirchner.

"Hace 48 horas que dijimos que no ibamos a firmar ese documento", explicó Boulliet a la agencia local DyN y precisó que "sólo pedimos que se leyera la carta de Rodolfo Walsh", un conocido alegato del escritor y periodista, difundido en 1977, pocos días antes de ser detenido y desaparecido.

La marcha y concentración había sido convocada por diversas organizaciones sociales y políticas y reunió a miles de personas que colmaron la plaza y sus alrededores.

Varios de los movimientos sociales allí presentes tenían un marcado perfil contrario al actual gobierno argentino y se escucharon consignas en reclamo de trabajo, salud, vivienda y liberación de luchadores sociales detenidos.

Más allá de este problema puntual en torno al documento final, después de cuatro horas de concentración, la gente se dispersó pacíficamente, sin que se produjeran incidentes.